Tipos de antenas para tu televisor

tipos de antenasUno de los principales hábitos de los ciudadanos españoles es ver la televisión y en los últimos años la oferta de canales se ha multiplicado notablemente.

Por eso, la instalación de antenas adecuadas para sintonizar los canales de televisión deseados, tanto en hogares individuales como comunidades de propietarios, es una preocupación frecuente en las reformas domésticas. En este post trataremos de explicar brevemente los tipos de antenas existentes en el mercado.

La primera diferenciación de antenas se puede hacer según tipo de domicilio y usuario que va a recibir esa señal, pues ya se trate de un bloque de viviendas o una vivienda unifamiliar, esto determinará el tipo de antena:

  • Las antenas colectivas tienen la función de captar las señales y distribuirlas entre un número de viviendas de un edificio. Esto implica la utilización de instrumentos adicionales, como amplificadores de señal y distribuidores, para que la recepción de la señal tenga una calidad suficiente. La colocación de antenas colectivas tiene, además, implicaciones legales adicionales, ya que su instalación precisa algún tipo de acuerdo entre los propietarios de la Comunidad de vecinos.
  • Las antenas individuales no precisan de distribuidores o amplificadores (salvo problemas específicos de débil recepción), ya que la señal captada sirve a una única vivienda. Tampoco precisa permisos especiales para instalarse, como en el caso anterior.

Pero, podemos hablar de otra tipología de antenas haciendo referencia al tipo de señal que están encargadas de recibir y transmitir a los receptores de televisión:

  • Antenas terrestres. Son las más comunes y reciben la señal a través de ondas hercianas terrestres, transmitidas por la propia atmósfera, sin necesidad de cables o satélites. En España, hace ya años que acabó la emisión analógica para adoptar la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT). Estas antenas, indispensables para instalar TDT y recibir sus canales, cuentan con amplia variedad de modelos, desde los estándar (captación entre 13 y 21 decibelios), que pueden precisar de amplificador antena TV en zonas con difícil recepción, a las antenas preamplificadas de alta ganancia que solventan esos problemas (llegan hasta 32 decibelios).
  • Antenas satélite. Permiten ver los canales emitidos a través de la señal de satélites, como es el caso de las denominadas parabólicas. Para recibir convenientemente esta señal es preciso contar también con un dispositivo llamado LNB, que puede ser “universal” (si recibe con un sintonizador la señal de un solo satélite) o “monoblock” (si recibe la señal de dos satélites con un único sintonizador). También es necesario que el usuario disponga de un receptor satélite que se encargará de decodificar esa señal para que pueda ser vista en el televisor.
  • Antenas de interior. Estas antenas suplen la falta de señal exterior. Su mayor problema es la necesidad de orientar antenas óptimamente para captar el mayor número de canales. La mayor capacidad se encuentra en las de carácter multidireccional, que abarcan 360º, aunque su utilización más frecuente se da en las caravanas o equipos de televisión para camping.
  • Amplificadores de antena TDT. No se trata de antenas propiamente dichas, sino más bien aparatos que permiten mejorar la recepción de una señal débil, o su reparto entre varias televisiones.

Además de todos estos tipos de antena, no podemos dejar de mencionar los filtros 4G, porque son el futuro inmediato de la televisión. La tecnología LTE o 4G de conexión móvil a Internet ofrece una mayor transmisión de datos y su llegada obliga a los operadores de televisión a liberar una serie de canales para su utilización. Eso quiere decir que tanto cables como amplificadores y antenas deberán adaptarse a la nueva normativa para evitar las interferencias de señal y esos filtros 4G serán los que permitirán la adaptación sin obligar a un cambio total de todo el equipo.

Para cualquier duda que tengas sobre antenas o la sintonización de tu televisor, no dudes en consultarnos, te ponemos en contacto con nuestros antenistas para solucionar cualquier problema de sintonización de canales, reparación o instalación de antenas.

gremio colaborador

¿Quieres colaborar con
BDBN?

Trabajo continuo

Sin impagos

Seriedad y experiencia

Fácil administración

Cobertura servicios

Cobertura Nacional

Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

Financiación

Financiación

Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

Garantizado

Garantía de Satisfacción

Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

Scroll al inicio