Uno de los sistemas de calefacción más tradicionales, la calefacción central comunitaria tiene los días contados. El Gobierno central aprobó una ley en la que antes de mayo del 2023 este sistema pasará a ser individual, de manera que cada vecino controle su consumo mediante la instalación de contadores o repartidores de costes.
Se calcula que esta medida afectará a 1,4 millones de hogares repartidos por todo el Estado y su principal objetivo es que cada vecino pague por su consumo.
De esta forma, cada propietario podrá conocer su gasto periódicamente y controlarlo convirtiendo este aspecto en una de las medidas más eficaces para el ahorro, y porque no decirlo, para colaborar con el medio ambiente. De hecho, se estima que con la colocación de estos medidores se conseguirá una reducción de la factura energética en torno al 24% y que la eficiencia se incremente un 20%. Además, no hay que olvidar que esto significará un impulso en la creación de puestos de trabajo de técnicos en calefacción.
Eso sí, cada propietario tendrá que poner su granito de arena para reducir este consumo ya que de nada sirve saber qué gasta cada vecino, si luego no modificamos nuestros hábitos de uso. Con la instalación de contadores o repartidores podremos regular la temperatura de nuestro domicilio o ajustar los horarios de utilización.
¿Qué plazos hay para adaptar la calefacción central?
Como hemos dicho anteriormente, todo el parque mobiliario afectado deberá haber adaptado sus sistemas para mayo del 2023, pero la calefacción central en los edificios se irá apagando poco a poco. Según el Real Decreto-ley 736/2020, las zonas más frías de la Península deberán adecuar este aspecto antes del mayo de 2022, mientras que los lugares más cálidos no tendrán que hacer frente a esta modificación.
¿Qué comunidades están exentas?
A groso modo podemos decir que aquellas edificaciones que cuenten con sistemas de calefacción o refrigeración instalados antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998 se verán afectadas. Los posteriores a ese año quedarán libres, ya que cuentan con dispositivos de contabilización individuales.
De todas formas, el Real Decreto establece una serie de excepciones de inmuebles que no deben modificar sus sistemas de calefacción central.
- Estarán exentos de esta modificación aquellos edificios ubicados en las zonas más cálidas como las islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla.
- Tampoco tendrán que cumplir esta nueva normativa cuando el periodo de amortización de la inversión supere los 4 años. Es decir, si la instalación de contadores y repartidores, así como la lectura a realizar no compensa el ahorro generado en cuatro años, no será obligatoria.
- Por último, “si la instalación térmica del edificio es de tipo monotubo en serie quedará exenta de instalar contadores o repartidores de costes de calefacción, y si la instalación es de ventiloconvectores o aerotermos, quedará exenta de instalar repartidores de costes, pero seguiría obligado a instalar contadores de calefacción.”
¿Es necesaria la aprobación de la comunidad?
Tras conocer esta nueva normativa queda trasladarla a la junta de propietarios y contratar los servicios de una empresa de instalación de calefacción, para que analice si el proyecto es viable o no y nos facilite un presupuesto.
Según declaraciones recogidas por RTVE del presidente de la Asociación de instaladores de repartidores de costes de calefacción (Anirca), Luis Alfonso Cid-Fuentes, en el caso de que sea factible, se necesitará el voto a favor de las tres quintas partes de los propietarios. Además deberá decidirse qué sistema se usa. En el caso de que algún vecino se niegue a ejecutar esta acción, el experto señala que se realizará un estudio en base al consumo del resto de propietarios.
El adiós definitivo de la calefacción central tal y como la conocemos es un hecho. La apuesta por evitar en lo máximo posible el calentamiento global tiene como consecuencia que debamos adaptar las diferentes instalaciones con las que convivimos. En BDBN disponemos de todo lo necesario para adecuar tu instalación a esta legislación. Ponte en contacto con nosotros. Examinaremos si tu comunidad está exenta de esta modificación y si no lo está, te ofreceremos un presupuesto sin compromiso para que lo valoréis en la próxima reunión de vecinos.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para cambio de calefacción, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.