Cómo patinar una butaca o silla de madera

patinar silla madera¿Qué hacer con una butaca o silla de madera deslucida? Con un poco de pintura y la técnica del patinado, recuperará su esplendor con un aspecto vintage.

Actualmente existen diferentes técnicas para el envejecido de sillas y muebles. Sin embargo hoy recuperaremos la vieja receta de envejecido mediante aceite de linaza y óleo. Te explicamos cómo patinar muebles de la forma tradicional.

¿Qué es patinar un mueble?

Pátina procede de la palabra plato, y se refiere a una capa que se formaba por la humedad y revestía a los platos en la antigüedad. En algunos metales como el cobre, la pátina surgía por la propia corrosión del material. De ahí ha pasado a utilizarse para expresar una capa o barniz que recubre algo.

Cuando se habla de patinar un mueble, se refiere a restaurar la capa exterior de la madera, al tiempo que se le da un acabado envejecido. También se consigue resaltar sus tallados y molduras, y dar mayor luminosidad a sus partes salientes. La clave de esta técnica es utilizar aceite de linaza mezclado con aguarrás y óleo.

Cómo patinar una silla o butaca paso a paso

Primero, para eliminar toda la suciedad, limpiar a fondo con agua templada y detergente, teniendo cuidado con la parte tapizada si la queremos conservar. El tapizado de estas butacas va rematado por tachuelas empavonadas; para protegerlas, bastará con pegarles suavemente una tira de papel engomado. Una vez bien limpia, secar la butaca con un trapo impecable y dejar pasar un par de horas para que la madera se seque definitivamente.

detalle pátinaComencemos entonces la operación de pintura, teniendo la precaución de que las brochas sean suaves y se hayan remojado previamente en agua durante un par de horas, para evitar que suelten pelos. Conviene dar primero una mano de pintura Titanlux mate blanca rebajada con aguarrás. Hacer la preparación en un frasco de cristal poniendo ocho partes de pintura por dos de aguarrás. Pintar toda la silla o butaca. Dejar secar un mínimo de doce horas. Lijar con lija de agua seca toda la butaca. Dar una segunda mano de pintura rebajada con sólo una parte de aguarrás. Dejar secar de nuevo, y volver a lijar con lija de agua seca. Dar la tercera mano de pintura tal como sale del bote. Lijar otra vez con lija de agua humedecida. Las capas se deben dar siempre estirando mucho la pintura, para que cubra la superficie sin que en ningún caso queden goterones. Dejar secar durante doce horas y preparar la pátina.

Para preparar la pátina, unir dos partes de aceite de linaza cocido, una de secativo y una de aguarrás. Mezclar bien y añadir óleo bitumé, óleo negro y negro Lory mezclados. Volver a mezclar. Aplicar la pátina con una brocha. Antes  de que seque, retirar con un trapo. De esta forma la pátina adquiere un tono envejecido.

Las molduras del asiento y del copete suelen tener una pequeña talla de flores o de conchas. Pasar suavemente el trapo, de lo contrario quedarían muy negras. La pátinas buscan siempre eliminar la dureza de un color. Por lo tanto al retirarlas con un trapo, hay que conseguir que queden uniformes. Si alguna zona queda muy oscurecida, bastará humedecer ligeramente un trapo con aguarrás para igualarla.

 
También te puede interesar:

 


Si necesitas restaurar tus muebles de madera o cualquier otro trabajo de carpintería, y prefieres contar con la ayuda de carpinteros profesionales, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información y presupuestos de carpintería

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    Servicios Relacionados

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio