Cómo decapar muebles de madera

decapar mueblesDecapar significa retirar la capa de óxido o pintura existente en un objeto, por métodos físicos o químicos. Cuando hablamos de muebles hablamos de retirar la capa de pintura o barniz del mueble para su posterior lacado o barnizado.

Existen técnicas industriales para decapar muebles, pero en este post nos centraremos en los métodos más sencillos para decapar muebles en tu hogar.

A la hora de hacer de carpinteros en nuestro propio hogar, en numerosas ocasiones nos veremos obligados a decapar nuestros muebles antes de pintar o barnizar.

¿Cuando es necesario decapar?

En principio siempre que el mueble esté cubierto con una capa gruesa de pintura o barniz conviene decapar. Las aristas y detalles del mueble se vuelven redondeados y poco finos. Además la laca, pintura o barniz que apliquemos puede no cubrir bien sobre esa superficie, o transparentarse la capa inferior.

Si la capa de pintura o barniz es muy fina, puede ser suficiente con lijar levemente el mueble   de manera manual, para conseguir que agarre la nueva capa de pintura o barniz.

Decapar con lija

Como comentamos en el caso anterior, una de las formas de decapar es lijando el mueble. Se puede hacer de manera manual o mediante una lijadora. Cuando el decapado es leve o la superficie es pequeña, lo podemos hacer de manera manual mediante papel de lija. Cuando el decapado se va a realizar en profundidad, o en varios muebles o de gran tamaño como puertas, etc. se recomienda utilizar una lijadora orbital. En esta lijadora se debe colocar una lija especial para pintura de grano medio. Una vez retirada la mayor parte de pintura, podemos utilizar una lija fina para un mejor acabado.

Decapado con productos químicos

Existen productos químicos tipo gel que facilitan mucho el trabajo de decapar muebles.  Consiguen levantar la capa de pintura o barniz sin dañar el mueble. Esta forma de decapar es estupenda porque da menos trabajo y respeta las formas redondeadas, aristas y relieves.

Lo peor de este sistema es que se trata de un ácido, y por ello debemos tomar ciertas precauciones como el uso de guantes, gafas de protección, y la aplicación del producto en un lugar bien ventilado.

Aplicamos el producto en gel de manera generosa mediante un pincel o brocha. Dejamos actuar según el tiempo establecido por el fabricante. Una vez transcurrido el tiempo indicado, retiramos la pintura o barniz fácilmente mediante una espátula o cuchilla de ebanista. Después pasamos un cepillo de nailon por toda la superficie para rematar bien todas las esquinas, aclarando con agua templada y dejando secar.

Decapar con calor

decapar con pistola de calorEl calor es un recurso muy efectivo para levantar la capa de pintura de tus muebles. Existe la opción de hacerlo mediante una candileja o soplete, que requieren mucha precaución porque funcionan con propano y fuego. Actualmente este método ha sido sustituido por la pistola de calor. También requiere precaución porque puede llegar a generar un calor de 600grados, pero al menos no implica la utilización de gas o fuego y se controla mejor la temperatura.

Lo primero antes de empezar es retirar cualquier producto inflamable cercano. Una vez encendida la pistola de calor iremos aplicando el calor al tiempo que mediante una espátula vamos rascando la capa de pintura. Hay que ser cuidadoso para no aplicar excesivo calor al mueble, apartando el chorro de calor intermitentemente según rascamos. Conviene utilizar una boquilla plana para orientar mejor el calor. Si aplicas esta técnica debes ser muy cuidadoso además de hacerlo en lugar abierto y ventilado.

Si necesitas asesoramiento y presupuestos para lacar tus muebles, o cualquier otro tipo de trabajo de carpintería o reforma en tu hogar, solicítanos presupuestos sin compromiso. Contacta con nosotros por teléfono 902 299 299919 019 008944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100932 264 249, o a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.

gremio colaborador

¿Quieres colaborar con
BDBN?

Trabajo continuo

Sin impagos

Seriedad y experiencia

Fácil administración

Cobertura servicios

Cobertura Nacional

Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

Financiación

Financiación

Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

Garantizado

Garantía de Satisfacción

Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

Scroll al inicio