Los términos tarima y parquet se confunden muy a menudo. Incluso en numerosos blogs donde se habla sobre diferencias entre tarima y parquet o parqué, mezclan los conceptos según su modo de colocación sea encolado o flotante, pero esto no es así.
Los lectores más veteranos seguramente no necesiten la aclaración, ya que hace muchos años no existía esa confusión, pero hoy en día se utiliza el término parqué indistintamente para hablar de suelos de madera. En este post aclararemos cuáles son las diferencias de ambos términos.
Qué es el parqué o parquet
Según la Real Academia Española, el parqué es un entarimado hecho con maderas finas de varios tonos que, convenientemente ensambladas, forman dibujos geométricos.El parquet es un galicismo que proviene del suelo de madera que se colocó sobre los pisos de mármol en el Palacio de Versalles en 1684. Se le llamó “parquet de menuiserie” que significa “entarimado de madera”. Aunque en otros idiomas parquet significa entarimado, es decir, tarima, en castellano se ha adoptado el término en referencia a esa utilización en el Palacio de Versalles. El significado aceptado aquí para el término parquet o parqué se refiere a suelos de madera formados por pequeñas tablillas más finas que la tarima convencional, que se colocan con cola sobre un suelo previamente nivelado.
Aunque existen diversas formas de colocar dichas tablillas de madera, sí podemos concluir que se trata de maderas más pequeñas y finas que la tarima normal, que van pegadas al suelo, y que habitualmente forman dibujos o formas jugando con su colocación y tonalidades.
Qué es la tarima
La tarima convencional se refiere a la colocación de tablas de madera que puede ser machiembrada o no, normalmente colocada sobre rastreles. Los rastreles son unos listones que permiten clavar sobre ellos las tablas de tarima que configuran el suelo. Estos rastreles además de servir para clavar las tablas, sirven también para nivelar la superficie y para crear una cámara de aire aislante proporcionando mayor calided cuando la tarima se coloca en el interior de las viviendas.
La tarima suele ser más gruesa y de mayor tamaño que las tablas utilizadas para el parquet. Al ser más gruesas pueden ser acuchilladas un mayor número de veces.
La confusión con la tarima flotante
Desde hace unos años, la tarima flotante ha obtenido un gran crecimiento en el mercado. Este tipo de suelo es en parte causante de la confusión entre tarima y parquet, ya que puede mostrar acabados similares a tarima o parqué, y su colocación no es ni como la tarima ni como el parqué. Se trata de tablas normalmente bastante finas, que no van ni pegadas como el parquet, ni clavadas como la tarima convencional. Son tablas machiembradas o con sistema de unión por click, que se colocan sobre el piso sin necesidad de rastreles. Lo normal es colocarla sobre una capa de material aislante, que además de aislar del frío, ayuda a nivelar y amortiguar.
El éxito de este tipo de tarima radica en su fácil colocación y en los diversos materiales en que se fabrica. Se puede encontrar en materiales de suelo laminado gran resistencia, en materiales muy económicos, o incluso en madera natural. Este tipo de suelo, también añade la ventaja de que al encontrarse en grosores muy bajos, resulta posible colocarlo sobre suelos existentes ahorrando el trabajo de quitar el suelo anterior o tener que arreglar puertas.
También te puede interesar:
Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para colocar tarima o parquet en tu vivienda. Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en todo tipo de instalaciones de suelos laminados…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.