Hacer una mesa de palés reciclados

mesa de paléNo hace falta ser carpintero para hacer un mueble moderno de diseño. Últimamente se lleva el reciclaje en el mundo de la decoración, y en concreto se han puesto de moda las mesas de centro fabricadas con palés reciclados de obras, almacenes o empresas de transporte. Muchas revistas de decoración muestran este tipo de mesas y empiezan a ser habituales en las tiendas.

Si tienes posibilidad de conseguir un palé, hacerte tu propia mesa de centro es realmente fácil. En este post te indicamos cómo hacerlo de manera sencilla y por poco dinero.

Antes de empezar a trabajar con el palé, debemos inspeccionarlo, especialmente si vemos que está bastante usado. Si se ha utilizado para transporte marítimo, o durante largo tiempo en almacenes, puede contener insectos u hongos, y por ello es recomendable utilizar un palé nuevo o limpiarlo y desinfectarlo previamente con algún producto para tratamiento de la madera. También es conveniente comprobar si los clavos se encuentran bien insertados, para evitar futuros problemas. Si todo es correcto, empezaremos a fabricar nuestro propio mueble a medida.

  • Una vez que tenemos nuestro palé limpio, procederemos a lijarlo para evitar que queden astillas que puedan dañarnos. Los palés tienen un acabado para uso industrial, y por ello este paso es fundamental si queremos convertirlos en un objeto del hogar. La recomendación es hacer el lijado con una lija gruesa en primera instancia. Después, si se desea un acabado más fino, lijarlo con una lija más fina.
  • euro-pallet

  • Ha llegado el momento de dar al palé el tipo de acabado que queremos. Si queremos mantener su color original, aplicaríamos un barniz tapa-poros incoloro. Si queremos darle un color tostado o color madera oscura, podemos utilizar goma-laca para tapar los poros: se aplica, se deja secar y se lija con lija fina. A continuación aplicar un barniz con tinte, dando las capas o manos necesarias siempre lijando después del secado de cada aplicación.
  • También existe la opción de utilizar betún de judea para teñir la madera y que muestre u aspecto envejecido. El betún de judea penetra en los poros, hendiduras y grietas de la madera, oscureciéndola de manera irregular, dando lugar a un aspecto envejecido.
  • Si en lugar de color madera, queremos lacarlo en blanco, negro o cualquier otro color, deberemos aplicarle la pintura deseada, siendo también recomendable el tapado de poros previo. Lo habitual en estos casos es hacer un lijado exhaustivo con lija fina antes y después de pintar, así como entre cada mano de pintura, para conseguir un acabado profesional.
  • Existe una opción bastante original que consiste en lijar el palé con lija muy gorda, y después aplicar una sola mano de pintura blanca (u otro color) sin haber aplicado tapa-poros y utilizando poca pintura en la brocha. De este modo se consigue que el mueble muestre un acabado rústico que se mezcla con el estilo moderno del mueble con un resultado muy impactante.
  • Una vez tenemos nuestro palé preparado, debemos ponerle las ruedas. Es importante elegir unas ruedas que no dañen el suelo sobre el que se colocará la mesa, así como que soporten el peso correctamente. ruedasEstas ruedas las podéis encontrar en sitios como Leroy Merlin o Ikea. Ahora mismo en Ikea tenéis estas 4 ruedas que os mostramos por sólo 8,99€, que además al ser de plástico no dañarán vuestro suelo. También podéis encontrar ruedas con tope, que aunque son un poco más caras, permiten bloquear las ruedas evitando que la mesa se mueva. Su instalación es secilla, atornillando la base de las ruedas en cada esquina del palé.
  • Es el momento de acudir al cristalero. Medimos la mesa y encargamos un cristal de dichas medidas, con 5 mm. de espesor, y especificando que queremos los bordes del cristal biselados. De esta forma el cristal mostrará un acabado suave en sus bordes más profesional.
  • El cristal se puede colocar sobre el palé, pero seguramente no quedará apoyado de manera estable debido a irregularidades del palé. Si esto sucede puedes colocar unos pequeños tacos de goma enlas esquinas del palé, que te permitirán nivelar el cristal así como conseguir una mayor fijación del mismo.

Esperamos que os sirvan estos consejos para fabricar vuestra nueva mesa de centro. Como veis es fácil de hacer y el acabado es el mismo que las que podéis encontrar en cualquier tienda de decoración. Ahora sólo hace falta encontrar un palé y atreverse a hacerlo. Recordad que también podéis contactar con nuestros carpinteros para cualquier otra idea sobre muebles o reparaciones de madera. ¡Hasta nuestro próximo post!

gremio colaborador

¿Quieres colaborar con
BDBN?

Trabajo continuo

Sin impagos

Seriedad y experiencia

Fácil administración

Cobertura servicios

Cobertura Nacional

Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

Financiación

Financiación

Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

Garantizado

Garantía de Satisfacción

Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

Scroll al inicio