En ocasiones se puede conseguir un gran cambio estético en casa pintando o lacando los muebles. Podemos conseguir un gran cambio por poco dinero. Se pueden pintar muebles nuevos o reciclados, consiguiendo resultados sorprendentes siempre que se haga bien y se elijan los colores adecuados. Aunque parece un trabajo sencillo, se deben realizar los siguientes pasos correctamente para obtener el acabado deseado a la hora de barnizar y lacar muebles.
En el caso de que sea un mueble reciclado, antes de pintar, es importante retirar la pintura o el barniz del mueble.
Si las capas de pintura o de barniz son numerosas o no se encuentran en buen estado, hay que levantarlas con decapante. Este producto se encarga de licuar la pintura vieja con el fin de que sea más fácil retirarla, aunque también se puede usar una pistola de calor. Tras usar cualquiera de los dos sistemas, se retira con una espátula el producto viejo y se lija toda la superficie del mueble. En el caso en el que la pintura o barniz no estén en malas condiciones, se lijará el mueble directamente.
En el caso de que se trate de un mueble nuevo de madera sin tratar, si se trata de madera de pino o similar, para preparar el mueble sólo hay que lijarlo suavemente hasta que el tacto del mismo sea suave. Sin embargo, si es de DM hay que lijarlo bien, especialmente en los puntos de unión.
En cuanto se llegue a este punto, ya se puede aplicar la pintura selladora o de imprimación. Esta capa es importante para cerrar los poros de la madera y, de esta manera, proporcionar al mueble una terminación más homogénea. Una vez que la capa esté seca al tacto, hay que lijar la superficie con cuidado. Finalmente, es importante retirar el polvo, las fibras o hilos mediante un paño.
A la hora de pintar, el esmalte no debe estar muy espeso. Si se diera el caso, habría que disolverlo con agua o con el disolvente que corresponda. Las capas que se apliquen deben ser finas. Tras dejar secar la primera mano, se debe volver a lijar y, finalmente, después de deja secar la segunda mano de pintura durante 12 horas, se debe volver a lijar.
Las opciones para acabados con pintura decorativa son variados:
– Terminación con cera.
La cera incolora se aplica mediante un paño para proteger el mueble.
– Terminación con pintura decorativa.
En función del mueble, se pueden pintar algunos motivos decorativos a mano alzada o con plantilla con pintura acrílica de manualidades.
– Terminación con pátina.
Para obtener un mueble vintage, hay que aplicar una pátina hecha con betún de judea, con glaseado al óleo, con una mano de pintura de manualidades aguada o con una pintura especial para este acabado.