Teniendo en cuenta la continua subida del coste de electricidad y encontrándonos en pleno invierno, más de uno se habrá llevado un disgusto al recibir su factura de luz.
Lo cierto es que no resulta fácil saber si contamos con el contrato de electricidad adecuado, o si el último comercial nos “engañó”.
Aunque en un post anterior ya hablábamos sobre cómo ajustar la tarifa de electricidad, en este post repasamos los pasos a seguir.
Tarifa PVPC
La tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es la mejor que puedes tener en tu contrato de luz. Es una tarifa regulada por el gobierno, al contrario que la tarifa de mercado libre. Normalmente si te han vendido una tarifa de mercado libre, te ofrecen unos descuentos importantes al comienzo del contrato como efecto gancho, pero posteriormente van cambiando las condiciones llegando a cobrar bastante más que en la tarifa regulada.
Cómo saber si tenemos la tarifa PVPC contratada
Cuando en la factura aparece el nombre de la empresa de electricidad en la parte superior izquierda, en lugar de aparecer el texto “comercializadora de referencia”, significa que no nos están aplicando la tarifa PVPC y estamos en el mercado libre. También puede ser que encuentres el término PVPC en la factura en la mitad de la página. Igualmente si en tu factura compruebas que no coincide la empresa comercializadora con la distribuidora, tampoco tienes tarifa PVPC.
Se calcula que el 75% de los consumidores cuentan con tarifa de mercado libre.
Cómo contratar la tarifa PVPC
Para contratar la tarifa PVPC no tienes que hablar con tu actual comercializadora. Debes contactar con alguna de las empresas comercializadoras licitadas por el gobierno y solicitar tu cambio a la tarifa PVPC. Ellos se encargarán de tramitar el cambio, al igual que sucede cuando cambias de compañía de teléfono.
Aunque en principio puedes contratar tu tarifa regulada con cualquiera de estas empresas, nuestra recomendación es que elijas a la empresa que realiza la distribución en tu zona. No debería pasar nada por contratar con otra de las empresas distribuidoras, pero en caso de averías en la red, siempre encontrarás mejor respuesta con la empresa asignada a tu zona.
Para conocer la distribuidora de tu zona, puedes consultar este enlace
Otros aspectos a considerar en tu contrato de luz
Una vez que contamos con la tarifa PVPC podemos reducir un poco más nuestra factura. Nos quedaría ajustar la potencia contratada a lo que realmente necesitamos. Dependiendo de cuántos aparatos tengamos encendidos al mismo tiempo, necesitaremos una u otra potencia. En una vivienda sin calefacción eléctrica y con cocina de gas, podría ser suficiente con 3,45kW. Si cuentas con vitrocerámica o secadora, estarás mejor con una potencia de 4,6 kW (monofásica) o 5,196 (trifásica). Si no tienes suficiente potencia la luz saltará cuando enciendas los electrodomésticos. Si enciendes horno, cocina, calefacción, iluminación, microondas y cualquier otro aparato eléctrico y con todo encendido no salta la luz, probablemente puedes bajar la potencia contratada.
Por último también puedes revisar tu contrato de luz y establecer la discriminación horaria. Si tu consumo eléctrico se concentra entre las 22h y las 12h en invierno y entre las 23h y las 13h en verano, sin duda te interesa acogerte a discriminación horaria. Según la OCU en la mayoría de los casos interesa la discriminación horaria.
Si necesitas algún tipo de reparación eléctrica, realizar cambios o renovar tu instalación eléctrica, no dudes en solicitarnos presupuestos. Contamos con electricistas cualificados y garantizamos todos los trabajos con un mínimo de 12 meses. Nos encargamos de gestionar todos los trabajos y tendrás la tranquilidad de que cumpliremos plazos y calidad en la ejecución. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.