¿Cómo elegir las ventanas para una vivienda?

elegir ventanasEn este post te daremos una pequeña orientación para que sepas en qué debes fijarte a la hora de elegir tu ventana, en función de cuáles sean tus prioridades y tu presupuesto.

A estas alturas, prácticamente todo el mundo conoce la importancia de contar con unas buenas ventanas en casa.  Con la creciente exigencia de eficiencia energética en las viviendas, cada vez son más los usuarios que han ido conociendo el importante papel que juegan las ventanas en el aislamiento térmico.

Se calcula que el ahorro energético de una vivienda puede variar casi un 30% sólo con cambiar de unas ventanas no eficientes a unas eficientes.

Sin embargo no todo es el aislamiento térmico. También existe una gran diferencia entre el aislamiento acústico que pueden proporcionar unas ventanas frente a otras. Para aquellos que viven junto a una carretera de mucho tráfico, junto a un colegio, parque, o junto al aeropuerto, probablemente su prioridad sea el aislamiento acústico a la hora de elegir unas ventanas para su vivienda.

Saber elegir el aislamiento térmico adecuado

Podemos encontrar ventanas de madera, PVC y aluminio, o incluso combinaciones de estos elementos en una misma ventana. La madera es un buen aislante natural, aunque su desventaja es el mantenimiento que conlleva para mantenerla en buen estado. El PVC también es un buen aislante, y su única pega es que al tratarse de plástico, algunas ventanas perdían propiedades con el paso del tiempo (blanco que amarillea, dilataciones y deformaciones). No obstante, los fabricantes actuales aseguran que los materiales han mejorado mucho y  esa degradación no se da actualmente si compras una ventana de PVC de calidad. Por último aunque el aluminio no es buen aislante, gracias a la perfilería con rotura de puente térmico (RPT) se consigue también un buen aislamiento.

La realidad es que lo que realmente importa es el conjunto de la ventana. El cristal que se utilice y si dispone de cámara, es lo que establecerá junto al material utilizado en el marco y hoja, el coeficiente de aislamiento térmico. Dicho coeficiente mide la transmitancia térmica y se expresa con las letras Uw siendo la unidad de medida W/(m2K). El coeficiente Uw mide la pérdida de calor de nuestras ventanas, por lo que cuanto menos sea el valor, mejor aislamiento térmico tendrá la ventana. Una ventana con coeficiente Uw igual a 1,3W/(m2K) será más eficiente que otra de Uw igual a 1,9W/(m2K). Por establecer una referencia, con un valor de Uw=1,3W/(m2K) ya tendríamos un buen aislamiento térmico, y cuanto menor sea el valor, mayor eficiencia.

El aislamiento acústico en las ventanas

Al igual que sucede con el aislamiento térmico, el material del marco y hoja, así como el vidrio empleado, influirá directamente en el aislamiento acústico. Aunque con cualquiera de los materiales existentes se puede alcanzar un buen coeficiente de aislamiento acústico, el PVC es el material que mejor amortigua el sonido. Los cristales de mayor espesor aíslan mejor del ruido y si  la cámara de aire del doble cristal se rellena de un gas pesado o noble y uno de los cristales cuenta con una capa de butiral acústico, mejor.

Lo que realmente nos interesa es saber cuál es el aislamiento acústico del conjunto de materiales más los vidrios empleados.  El coeficiente del aislamiento acústico se expresa con las letras Rw y se mide en decibelios [dB]. Cuanto mayor sea el coeficiente Rw nuestra ventana mejor aislará del ruido. El dato que deben proporcionarnos cuando vayamos a comprar una ventana, será el número de decibelios que puede amortiguar (por ejemplo Rw=45dB es un buen aislamiento acústico).

Factor seguridad

Algunos fabricantes también aportan datos sobre seguridad que pueden ayudarte a elegir tus ventanas. Normalmente hacen referencia a las medidas para evitar su apertura desde el exterior. Pueden hacer referencia a aspectos como el tipo de herrajes con sistema antipalanca, vidrios de seguridad antirrobo, etc. pero también pueden hacer referencia a la seguridad de las personas en cuanto a cristales que no producen cortes en caso de rotura, etc. Los herrajes más valorados son los perimetrales ya que además de dificultar la apertura no deseada, mejoran el aislamiento acústico y térmico.

En definitiva se trata de pedir varios presupuestos de ventanas y comparar precios en función de sus características. Según lo que prioricemos y el presupuesto disponible, daremos con las ventanas más adecuadas para nuestra vivienda.


Si necesitas renovar tus ventanas o sustituir alguna ventana, no dudes en consultar con nosotros para que podamos prepararte un presupuesto. Trabajamos con fabricantes de ventanas en madera, PVC y aluminio y te ofrecemos aquellas ventanas que mejor se adapten a las necesidades de tu vivienda. Nos encargamos de que la colocación se realice correctamente y garantizamos todos los trabajos con un mínimo de 12 meses. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299919 019 008944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información y presupuestos sobre ventanas

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio