Cómo evitar y solucionar atascos en comunidades de vecinos

comunidad viviendasEn este post veremos cómo se debe actuar tanto para evitar o prevenir los atascos en una comunidad de vecinos como a la hora de solventarlos.

Los atascos que se producen en las comunidades de vecinos pueden resultar especialmente problemáticos. Nos encontramos con desatascos que normalmente son más complejos que los que se dan en una vivienda particular, tanto a nivel técnico como en la gestión del mismo.

Lo peor es que en ocasiones pueden dar lugar a discusiones entre vecinos creando tensiones innecesarias. Lo mejor, mantener la calma, solucionarlo, y tomar medidas para que no vuelva a pasar.

Mantenimiento periódico de las instalaciones como medida de prevención

Lo ideal es contar con un contrato de mantenimiento periódico con una empresa especializada en limpieza de tuberías, arquetas y bajantes comunitarias. Evitaremos el deterioro de las instalaciones de fontanería y alcantarillado. No sólo nos servirá como medida de prevención de los atascos en la red de saneamiento, sino que también tendremos a una empresa que se hará responsable en caso de que se produzcan. Esto es así hasta tal punto que normalmente estas empresas cubren el desatasco urgente de manera gratuita.

Buen uso de las instalaciones por parte de los vecinos

Aunque los atascos se producen por diferentes causas, incluyendo el mal diseño o ejecución de las instalaciones, los vecinos también juegan un papel importante. Ya sean las tuberías y bajantes de la comunidad más o menos proclives a sufrir un atasco, hacer un buen uso de ellas reducirá drásticamente la posibilidad de atascos. Usar detergente en polvo así como arrojar por el inodoro  todo tipo de desperdicios, son sin duda el origen de muchos atascos. Es costumbre de muchos arrojar los bastoncillos para los oídos, toallitas de usar y tirar, compresas, preservativos, etc. Este tipo de desechos incrementan las posibilidades de atascos enormemente.  En concreto ya explicábamos en un post anterior la incidencia de las toallitas húmedas en la generación de atascos. El gasto ocasionado en atascos por estas toallitas ronda los 1.000 millones de euros al año en Europa.  Aquí tienes 5 consejos para evitar atascos de tuberías.

¿Se hace cargo el seguro de los desatascos de la comunidad?

Aunque tradicionalmente las pólizas de seguros  no cubrían los desatascos en sí, sí que cubrían los daños ocasionados. Por tanto, aunque tu aseguradora te diga que no cubren los desatascos, no olvides reclamar los daños ocasionados por desbordamiento si los hubiere.  No obstante, en los últimos años las pólizas de seguros ofrecen mediante contratación opcional la cobertura de gastos de desatascos además de los daños. No hay que olvidar consultar con el seguro de la comunidad antes de llamar a una empresa de desatascos.

¿A quién llamar cuando se produce el atasco?

Cuando se da un atasco en una comunidad, es el administrador quien debe solucionarlo. En el caso de no haber administrador, será el presidente. Bien sea el administrador o el presidente, deberá comprobar si el seguro de la comunidad cubre el desatasco y contactar con la empresa de desatascos que corresponda.  Es posible, dependiendo de la localización del atasco, que sea necesario también contactar con los servicios municipales.


Si necesitas la ayuda de una empresa de desatascos y saneamientos, contacta con nosotros. Recuerda que estamos disponibles las 24 horas incluso en festivos para cualquier urgencia. Contamos con vehículos y fontaneros especializados en limpieza y desatasco de tuberías y bajantes en todo el territorio nacional. Garantizamos todas las reparaciones o instalaciones con un mínimo de 12 meses. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.