Cuando salta la luz en nuestra casa o local comercial siempre acudimos al cuadro eléctrico para saber qué ha pasado. Normalmente con volver a poner el interruptor general en su sitio, volvemos a recuperar la electricidad y todo solucionado, pero realmente ¿conocemos los componentes de un cuadro eléctrico? ¿Para qué sirven el resto de interruptores?
El cuadro eléctrico es un elemento indispensable en el suministro eléctrico de tu casa o negocio. Habitualmente, lo encontramos cerca de la puerta de entrada y tiene un gran papel en que tengamos luz o no.
La función principal del cuadro eléctrico o cuadro de distribución es distribuir con seguridad la energía eléctrica al resto de circuitos auxiliares de la instalación eléctrica. Dependiendo de cómo sea tu instalación podrás usar los interruptores para diferentes funciones como desactivar toda la instalación o solo algunas partes. Por eso, es indispensable conocer las partes de nuestro cuadro eléctrico, no hace falta ser un electricista profesional para saber que significa cada interruptor.
Partes de un cuadro eléctrico
ICP (Interruptor de Control de Potencia)
EL ICP es la parte encargada de cortar el suministro de entrada de energía, si se supera la potencia contratada con la compañía eléctrica. Su instalación es obligatoria y debe ser colocada por un electricista autorizado.
Dentro del cuadro eléctrico, el ICP es el primer interruptor que encontramos dentro de la caja. Si nuestra instalación eléctrica es antigua puede que esté fuera del cuadro eléctrico para evitar ser manipulado.
IGA (Interruptor General Automático)
El IGA es un mecanismo moderno que se encuentra en las nuevas instalaciones. Su cargo es controlar las instalaciones eléctricas y en caso de cortocircuito o exceso de potencia se desconecta.
El IGA tiene como función que no superes el máximo de potencia que soporta la instalación, es decir, si has contratado con tu compañía eléctrica 5 kW pero tu instalación eléctrica no está preparada para soportar más de 3kW, el IGA saltará cuando se rebase esta última cantidad.
PCS (Protector Contra Sobretensiones)
Como su nombre indica es un elemento, en los cuadros eléctricos de nueva instalación, que evita que los aparatos eléctricos sufran daños por una sobretensión. Esta sobretensión puede darse cuando hay tormentas y en caso de suceder, el PCS actúa evitando que los aparatos eléctricos sufran daños.
ID (Interruptor Diferencial)
El ID sirve para desconectar rápidamente cuando hay una fuga de corriente o por una mala instalación. Al “saltar” evita que las personas se lleven una descarga eléctrica al tocar el aparato que esté defectuoso.
PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos)
Los PIAS controlan los circuitos interiores de la casa iluminación, electrodomésticos, enchufes… Al igual que el resto de elementos su función principal es de desconectarse en caso de sobrecargas o cortocircuitos.
Estos interruptores son muy útiles en caso de reforma o reparaciones eléctricas, ya que pueden quitar la electricidad de una parte de la instalación, sin tener que desconectarla entera.
Al igual que el ICP y el IGA, los PIAS son interruptores magnetotérmicos y sirven para proteger a los aparatos y las instalaciones, en caso de sobrecarga o cortocircuito. Su diferencia con el diferencial radica en que este último vale para proteger a las personas.
Como ves, las partes de un cuadro eléctrico o de un cuadro de distribución son fácilmente identificables. Otra cosa es su uso e instalación, aspecto que tienes que dejárselo a un profesional, quien realizará un trabajo acorde con la normativa y con plenas garantías de su correcto funcionamiento.
También te puede interesar:
Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para realizar un cambio de cuadro eléctrico. Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en reparaciones eléctricas, cambio de diferenciales…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.