Si no somos electricistas profesionales, manipular una instalación eléctrica lleva sus riesgos. Por suerte existen diferentes medidas de seguridad que impiden accidentes domésticos; uno de ellos es la toma de tierra. Para muchos un gran desconocido pero que es indispensable, según se recoge en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión. Hoy hablamos sobre ella: ¿para qué sirve una toma de tierra? ¿qué es exactamente? ¿cómo funciona?
Si nuestras nociones de electricidad son nulas, lo más conveniente es apostar por profesionales para cualquier reparación o labor.
A pesar de que existen diferentes mecanismos de seguridad como diferenciales y disyuntores, manipular este tipo de instalación siempre se debe hacer con cuidado y ante la más mínima duda, dejarlo en manos de un electricista autorizado.
¿Qué es la toma de tierra?
Una toma de tierra es un elemento de seguridad que une la instalación con la tierra a fin de evitar descargar eléctricas. Es un sistema de cableado que va por todos los enchufes de la vivienda hasta un electrodo enterrado.
Su instalación cumple dos funciones principales:
- Proteger a las personas de las descargas eléctricas por una anomalía en la instalación.
- Evitar que la instalación y los electrodomésticos se estropeen por un exceso de tensión.
Para saber si un enchufe tiene toma de tierra, su identificación es muy sencilla. Solo tenemos que mirarlos y si vemos que hay dos “plaquitas metálicas” en la parte superior e inferior del mismo, entonces el enchufe tendrá toma de tierra. Hoy en día cualquier vivienda cuenta con este tipo de mecanismo, y solo las muy antiguas puede que no lo tengan.
¿Cómo funciona la toma de tierra?
La toma de tierra “actúa” cuando se produce una subida de tensión. La instalación hace que esa electricidad sobrante llega a la tierra a través de ella. Esto tiene como objetivo que las personas no sufran descargas y que los electrodomésticos no se averíen.
Normalmente la toma de tierra está conectada a los enchufes y ante el más mínimo pico de tensión hacen saltar el diferencial del cuadro eléctrico.
Identificar el cable de toma de tierra
Si quieres saber cómo identificar el cable de toma de tierra, es muy sencillo. A nivel profesional hay una norma que establece un código de colores en los cables de cualquier instalación eléctrica.
- El cable de color azul significa que es el conductor neutro.
- El cable de color marrón, gris o negro es para identificar el cable de fase.
- El cable de color verde o amarillo es el cable de tierra.
De todas formas, en algunas ocasiones, pocas por suerte, puedes encontrarte que no haya ningún código de color. Esto suele darse en instalaciones o aparatos antiguos, por lo que si desmontas un enchufe y no ves estas tonalidades, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional.
También te puede interesar:
Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para realizar cambio o reparación de enchufes. Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en todo tipo de instalaciones y reparaciones de electricidad…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.