¿Por qué los enchufes deben llevar toma de tierra?

¿Por qué los enchufes deben llevar toma de tierra?

Muchas veces a la hora de realizar una instalación eléctrica, ya sea porque está anticuada o porque no cumple la normativa, oímos la palabra toma de tierra. La toma de tierra es un mecanismo de seguridad que consiste en desviar la corriente eléctrica hacia la tierra evitando posibles descargas eléctricas en caso de un fallo en la instalación. Y ahora la pregunta que nos surge es ¿por qué los enchufes o los cables eléctricos deben llevar toma de tierra?

En un circuito eléctrico de una vivienda, cualquier aparato se alimenta gracias a dos cables eléctricos. De esta manera, cuando conectamos este aparato a la toma que tenemos en la pared, la corriente fluye por uno (el de la tensión más alta) hasta el aparato eléctrico y retorna por la tensión más baja.

El problema surge si durante el recorrido el conductor se encuentra dañado (cable pelado) y toma contacto con la carcasa metálica del aparato. Entonces, si alguien lo toca puede derivar en una descarga eléctrica de diversa gravedad.

¿Cómo funciona la toma de tierra?

La toma de tierra es un cable, de un color verde-amarillo, que representa la protección contra una descarga eléctrica que debe estar presente en todo aparato.

En caso de corriente, al tener mayor conductividad la conexión a tierra que el cuerpo humano, la corriente se irá por el cable de toma de tierra disponible en el enchufe hasta la toma de tierra en el edificio, haciendo saltar el diferencial y protegiéndonos de la descarga.

Antes de que la persona sufra una descarga al tocar un aparato eléctrico, la corriente procedente de un contacto erróneo se irá por el cable de toma de tierra. En resumen, la toma de tierra protege a las personas de los contactos indirectos de electricidad.

¿Qué pasa si no hay toma de tierra?

La instalación de la toma tierra en una vivienda es obligatoria, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), ya que cualquier problema eléctrico que puede suceder se deriva a esta toma evitando males mayores. Sin la toma de tierra, el aparato eléctrico funcionará sin ningún problema, pero es fundamental contar con enchufes de toma de tierra para nuestra protección y la de los nuestros.

Si no tienes descarga a tierra, al tener un accidente eléctrico serás tú quien sufra esa descarga y puede ocasionarte serias consecuencias. Es verdad que si sufres una descarga, el diferencial cortaría el suministro y actuaría de parapeto pero no evitaría que te llevases algún susto.

Por eso, desde Buenos Días Buenas Noches te ofrecemos una revisión de tu instalación eléctrica cumpliendo la nueva normativa, tanto si vas a realizar una reforma o simplemente quieres ofrecer mayor seguridad a los tuyos. Así que si necesitas a un electricista autorizado para realizar cualquier reparación eléctrica o cambiar los enchufes, contamos con un excelente equipo de profesionales.

 


También te puede interesar:

 


Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para realizar cambio o reparación de enchufes. Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en todo tipo de instalaciones y reparaciones de electricidad…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto sobre cambio de enchufes

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    Servicios Relacionados