Cómo reparar arañazos en la madera

reparar arañazos madera

La madera es tan bonita como delicada. Cuando la utilizamos en zonas de mucho tránsito o uso, puede verse afectada sufriendo desgaste y arañazos. En este post os daremos algunos consejos o trucos para intentar quitar esos arañazos en puertas o muebles de madera.

Una superficie arañada puede disimularse con barniz, con aceite de hí­gado de bacalao y con cera (cera natural de abeja); dependiendo de la profundidad de los arañazos o rayas que queramos tratar.

Reparar arañazos muy leves

Si los arañazos en la madera son muy leves, con muy poca profundidad y poco visibles, probablemente desaparezcan aplicando un poco de aceite de bacalao y dejando que penetre en la madera.
Después frotaremos para abrillantar y retirar el producto sobrante.

Reparar arañazos superficiales

Si los arañazos que queremos quitar son superficiales, diluiremos un poco de barniz con alcohol metí­lico (también conocido como alcohol de madera). Aplicaremos varias capas a los arañazos con un pequeño pincel dejándolas secar y lijando entre cada aplicación, hasta que desaparezca el arañazo.

Reparar arañazos profundos en la madera

Si los arañazos de la madera son profundos, derretiremos cera de abeja y la teñiremos con anilina (adquirible en droguerí­as) para oscurecerla hasta un tono similar a la madera o incluso más oscuro. Cubriremos el arañazo con la masa de abeja y anilina con una espátula. Si la cera está templada será más sencilla su aplicación.

No obstante, si quiere quitar arañazos en un mueble muy valioso, nuestro consejo es que confíe en un carpintero experto en la restauración de muebles o elementos de madera, quien dominará diferentes técnicas y productos para este tipo de trabajos.