Seguridad en la instalación eléctrica

Seguridad en la instalación eléctrica

Que la electricidad es algo que puede producir graves daños tanto materiales como humanos es algo que todo el mundo sabe. En este sentido, existen una serie de normas y directrices destinadas a que una instalación eléctrica resulte lo más segura posible.

Pero no sólo existen sistemas de seguridad dentro de la instalación, también existen sistemas externos que pueden completar la seguridad en torno a la instalación eléctrica de nuestra vivienda.

Elementos de una instalación eléctrica

Antes de hablar de seguridad debemos saber qué elementos existen en una instalación y qué fallos se pueden encontrar en cada uno de ellos.

El tablero eléctrico

En él están concentrados los mecanismos de protección y maniobra del circuito eléctrico. Si es una instalación doméstica, lo normal es que se encuentre en una caja, donde se disponen los diferentes interruptores que controlan cada circuito.

Para poder tener una instalación segura, se deben tener dispositivos de protección que, en caso de avería se corte el suministro a ese sistema.

Circuitos eléctricos

Cuando se diseña una instalación eléctrica se debe distribuir la carga para que, en caso de fallo, se corte el suministro sólo en ese circuito, sin que se perjudique al resto.

Es recomendable tener cuatro circuitos diferentes: iluminación, toma de corriente, cocina y lavandería.

Elementos de protección

Existen muchos tipos de protección por lo que vamos a ver los más importantes:

Fusibles

Sería un tipo de protección térmica. Estos elementos cortan el circuito de electricidad si un pico de corriente quema o rompe un filamento conductor que hay en su interior. Son un tipo de protección contra cortocircuitos y sobrecargas.

Disyuntor

Poseen un sistema magnético de respuesta inmediata si se da un cortocircuito y una protección térmica que se basa en un bimetal que se desconecta si hay una sobrecarga. Se usan para proteger cada uno de los circuitos y evitar una subida peligrosa de la temperatura.

Interruptor diferencial

Se usa como protector de la persona en un contacto indirecto. Se coloca en el tablero eléctrico tras el interruptor del circuito a proteger. Este interruptor corta la corriente del fase y el neutro (que debería ser igual). Si se da un fallo en la fase y se produce una descarga a la tierra, la corriente del neutro será menor, por lo que el interruptor saltará.

Sistemas externos de seguridad

Hasta ahora hemos visto una serie de mecanismos de seguridad “internos” a la instalación eléctrica. Sin embargo, existen una serie de sistemas externos que pueden completar la seguridad o protegernos antes los problemas derivados de un problema en nuestra instalación eléctrica.

Seguro del hogar

Más que una protección antes del problema, es una protección tras el problema. Con esto nos referimos a que, en caso de una avería del sistema que provoque una reparación de cualquier parte de la instalación eléctrica o de tu hogar (en caso de mayor gravedad), un seguro del hogar nos protege económicamente, “haciéndose cargo” de los daños ocasionados y permitiendo su arreglo.

Detectores

Existen diversos tipos de detectores que pueden evitar un problema mayor si se da una avería en la instalación, como pueden ser los de incendio o humo.

Alarma

Sería un sistema de protección puesto que, en caso de avería o problemas como un incendio, se activará la alarma dando un aviso inmediato tanto al usuario como a las fuerzas de seguridad necesarias.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para reformar la instalación eléctrica, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para reformar instalación eléctrica

¿Tienes ya otros presupuestos?