Bloques de vidrio o pavés en reformas de viviendas

reformas con pavésEl bloque de vidrio, también llamado pavés o ladrillo cristal, es un material de construcción muy versátil.

Aunque en sus comienzos se utilizaba exclusivamente en locales industriales, hoy en día se deja ver en viviendas donde han pasado empresas de reformas o decoradores vanguardistas. En este post veremos cuáles son sus ventajas y aplicaciones en la construcción y en las reformas de viviendas.

Su origen se remonta a principios de los años 1890, ante la necesidad de utilizar un producto que dejase pasar la luz pero a su vez fuese tan seguro como el ladrillo. Su primera comercialización iba destinada a talleres o fábricas que no querían prescindir de la luz pero tampoco querían roturas de cristales debidas al vandalismo o a la propia actividad.

Mayor luminosidad y privacidad

paves exteriorLa mayor ventaja de la utilización de los bloques de vidrio o pavés, es precisamente su composición. Al tratarse de vidrio moldeado, deja pasar la luz sin necesidad de ventanas o cristales. Por otra parte al tratarse de un material translúcido, preserva la privacidad.

Según el tipo de bloque o ladrillo cristal que se utilice, puede dejar pasar entre un 50% y un 80% de la luz.

La importancia que se le da hoy en día a la luz en cualquier proyecto de diseño de interiores, hace que el pavés sea utilizado en muchas reformas por arquitectos y decoradores.

Gran resistencia y aislamiento

Los bloques de cristal son muy resistentes. Al tratarse de bloques gruesos y consistentes, permiten ser utilizados en todo tipo de construcciones como si de ladrillo se tratara.  Por otro lado, como material translúcido, no resulta crítica la pérdida de brillo de la superficie.  A esto hay que añadir su cámara de aire interna que le aporta unas buenas cualidades aislantes tanto de la temperatura como del ruido. Es un material impermeable ideal para utilizar en zonas húmedas.

Producto acabado de fácil mantenimiento y limpieza

A diferencia del ladrillo, el bloque cristal es por sí mismo un producto acabado. No necesita enlucido, raseo o pintura, siendo además de fácil mantenimiento y limpieza una vez colocado.

Utilización en el exterior e interior de las viviendas

Debido a su gran resistencia, los bloques de vidrio o pavés pueden ser utilizados tanto en las paredes exteriores como en las interiores. Se pueden utilizar tanto en fachadas como en interiores para construir techos, claraboyas, paredes o suelos translúcidos. Favorecen la entrada de luz desde el exterior o entre las distintas dependencias.

fachada paves
Biblioteca de la Universidad de Deusto (Bilbao)

De este modo podemos ver edificios de reciente construcción donde los arquitectos han elegido este material para realizar las fachadas de sus edificios. Un ejemplo es el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao, cuya fachada está realizada con bloques de vidrio, el típico pavés, y aún así el edificio muestra una imagen moderna y vanguardista.

En el interior de las viviendas son muy utilizados en los baños, tanto para tabiquería como en sustitución de las mamparas de baño.

Versatilidad estética

Muro-de-ducha-de-pavés-curvo
Fotografía entrecolores.com

Los bloques de vidrio, bien sean cuadrados o rectangulares, suelen ser pequeños (tamaño estándar 19x19x8 cm). Esto permite construir paredes y composiciones de todo tipo, desde cerramientos planos a separaciones interiores con formas curvas. Además se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños, y con distintos acabados; incoloros o de color, texturizados o lisos, etc.

Los bloques de vidrio o pavés se pueden colocar con junta de cemento entre los bloques ( lo más habitual), con juntas de aluminio, o sin juntas.


 

Si estás pensando en utilizar bloques de vidrio en tu reforma integral o reforma de baño, no dudes en contactar con nosotros. Podemos orientarte en tu futura reforma, encargándonos de su ejecución sin sobresaltos y garantizándote el cumplimiento de plazos y la calidad de los trabajos. Contarás con una garantía mínima de 12 meses en la mano de obra, y de la garantía del fabricante en los materiales. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299916 508 873944 488 100902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.