En el post de hoy los albañiles de Buenos Días Buenas Noches te explican cómo abrir un hueco en una pared de ladrillo. Un trabajo de albañilería habitual cuando se quiere abrir un hueco en una pared para la colocación de ventanas, puertas, o bien, para hacer un respiradero.
El trabajo en sí tiene su dificultad puesto que tenemos que prever el riesgo de derrumbe de la pared o la vivienda por lo que te recomendamos la contratación de albañiles profesionales. No obstante, si quieres hacerlo tú mismo, te indicamos unos consejos a tener en cuenta.
Para realizar el hueco en la pared, no basta con derribar sin más el sitio indicado sino que hay que seguir un método, abriendo sólo el espacio necesario sin poner en peligro el resto de la estructura.
Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
- Marca la referencia del hueco que quieres abrir en la pared con tiza.
- Utiliza un cortafríos y una maza para quitar el yeso que queda de la línea que marca el límite superior,
- Al llegar a los ladrillos te aconsejamos que cojas un taladro y marques los vértices de la abertura, estos te servirán de referencia cuando hayas quitado la capa de yeso.
- Previamente a quitar los ladrillos para proceder a la apertura principal, tendrás que hacer una abertura previa en forma de pirámide por motivos de seguridad.
- Cuándo hayas hecho la pirámide, sin haber registrado ningún derrumbe, coloca en su base un dintel de madera para que haga la función de soporte.
- Una vez colocado el dintel, vuelve a colocar los ladrillos, pégalos con mortero y déjalos secar unas 24 horas.
- Cuando hayan transcurrido esas 24 horas, comienza a quitar uno a uno los ladrillos de la zona prevista para la abertura, siempre de arriba hacia abajo. Los huecos que te queden en los costados, por la disposición de los ladrillos, rellénalos con medio, o un cuarto de ladrillo según la necesidad.
Truco de albañilería: no golpees los ladrillos con la maza directamente para quitarlos ya que pueden romperse, utiliza un cortafríos para para quitar la junta de mortero que los une.