Clasificación de las ventanas según su grado de seguridad

Grados de seguridad de las ventanas

La seguridad de las ventanas es un aspecto que no se suele tener en cuenta. Valoramos más el aislamiento térmico y acústico que cualquier otra característica. Pero, ¿sabías que la mayoría de ladrones entran por este espacio? De hecho, la normativa UNE-EN 1627:2011 ha enarbolado una clasificación según su grado de seguridad para que a la hora de cambiar las ventanas, además de la eficiencia energética tengamos en cuenta este tipo de aspecto.

Para lograr que una ventana nos aporte seguridad hay que analizar no solo el tipo de cristal sino otras características como: cerraduras para ventanas, persianas de seguridad etc.

De esta manera, la mejor manera de asegurarnos de que contamos con un producto resistente y eficaz es confiar en profesionales. La norma UNE EN 1627 deja bien a las claras los requisitos y los sistemas de clasificación para la resistencia a la efracción de puertas peatonales, ventanas, rejas y persianas, por si te puede servir de guía para comprender qué se considera un tipo de cerramiento seguro.

Esta normativa entiende la resistencia a la efracción como la capacidad de este tipo de mecanismos para resistir intentos de entrada utilizando la fuerza y diferentes tipos de herramientas. Esta clasificación va desde el RC 1 (las más débiles) hasta el RC 6 (las más resistentes). Cada ventana ha sido catalogada según la metodología de entrada empleada normalmente por los amigos de lo ajeno.

Grados de seguridad de las ventanas

RC 1. Las ventanas con esta calificación son las más básicas. El ladrón que intenta acceder a través de ella es de tipo ocasional no asume muchos riesgos e intenta forzarla con el uso de la fuerza física.

RC 2. Mismas características que la RC 1 pero esta vez el caco emplea herramientas como cuñas, destornilladores, alicates etc. Su tiempo de resistencia está prefijado en 3 minutos que es lo que tardaría el delincuente en forzarla.

RC 3. Protección media, resistencia de 5 minutos. Se requiere el manejo de varias herramientas a la vez. A partir de este grado de seguridad se contempla la utilización de cristal de seguridad, según norma UNE-EN 356:2001.

RC 4. Ventana con protección alta. Resistencia de 10 minutos. El ladrón usa técnicas que requieren el uso de utensilios de corte y taladro. El delincuente espera un buen botín y no duda en arriesgarse para conseguirlo.

RC 5. Ladrón experimentado que espera una gran captura. Maneja herramientas eléctricas como taladros, sierras de espadín etc. Características de la ventana: protección alta. Tiempo de resistencia 15 minutos.

RC 6. Protección muy alta. Tiempo de resistencia 20 min. El delincuente tiene mucho oficio y utiliza herramientas de mayor calado. Sabe que dentro de la vivienda o del local hay cosas de valor y actúa de forma precisa.

Gracias al grado de seguridad de las ventanas, a los ladrones cada día les resulta más difícil entrar en domicilios o en locales comerciales. Eso sí, no debemos olvidar que a la hora de sustituir las ventanas, junto con sus propiedades aislantes, también tenemos que tener en cuenta la seguridad sobre todo si estamos a pie de calle o residimos en una vivienda unifamiliar. Nuestros profesionales ofrecen un óptimo asesoramiento para elegir el mejor cerramiento según tus intereses. No dudes en solicitarnos un presupuesto sin compromiso.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para sustituir ventanas, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para cambiar ventanas.

    ¿Tienes ya otros presupuestos?