Cómo afecta la normativa oficial RITE en nuestro sistema de calefacción

normativa calefaccionLa normativa RITE hace referencia al “Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios” relativo a la eficiencia energética en los edificios.

Se trata de garantizar gradualmente la eficiencia energética en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

En este post trataremos de resumir en qué casos es de aplicación en el sistema de calefacción de una vivienda, y qué ventajas nos aporta esta normativa como consumidores.

¿Cuándo es aplicable en nuestro sistema de calefacción?

En principio toda nueva instalación deberá cumplir esta normativa, por lo tanto si usted va a adquirir una nueva vivienda, su sistema de calefacción ya debería cumplir con la normativa.

Cuando se vaya a realizar una reforma del sistema de calefacción, la parte reformada también deberá cumplir la nueva normativa. Este es el caso que se da con un cambio de caldera. Aunque disponga de una instalación antigua, cualquier cambio que realice deberá cumplir con la citada normativa. Cualquier modificación que se realice sobre el proyecto  o memoria técnica anterior, estará sujeta al cumplimiento.

Ventajas en la aplicación de la normativa RITE en nuestra instalación de calefacción

La aplicación de la normativa pretende mejorar la eficiencia energética, así como el bienestar e higiene de las personas que viven en el edificio.

Calidad del aire y confort

La normativa contempla disposiciones para controlar la calidad del aire interior, así como la calidad del ambiente acústico. Las nuevas calderas sujetas a normativa y sus instalaciones, reducirán el ruido y vibraciones, además de la calidad del aire que respiramos. Un estudio indica que los edificios que cumplen el RITE, cuentan con una calidad del aire interior entre un 24% y un 67% superior a aquellos que no lo cumplen.

Así mismo, las instalaciones térmicas mejoran el control del ambiente térmico dentro de unos intervalos de confort más estables.

Ahorro en consumo

La aplicación de la normativa RITE busca principalmente la eficiencia energética. Por ello, con su aplicación estaremos mejorando la eficiencia de nuestro sistema de calefacción. Conseguiremos calentar lo mismo con menor consumo. Se aprovechará mejor la energía tanto en los generadores de calor (calderas) como  en la distribución del calor (conducciones) mediante un mejor aislamiento. Una de las claves en la generación de calor con menor consumo es la recuperación de energía en el proceso de combustión, tal como sucede en las calderas de condensación.

Seguridad

La normativa RITE también contempla regulaciones de las instalaciones en diseño, ejecución y mantenimiento para prevenir cualquier tipo de accidente o daño a las personas o al medio ambiente.

Además la ejecución de las instalaciones se realizará por empresas instaladoras habilitadas y en caso de requerir un proyecto, bajo la dirección de técnicos titulados competentes. Una vez finalizada la instalación y realizadas las pruebas pertinentes se emite el certificado de la instalación según modelo establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Las operaciones de mantenimiento se realizarán por empresas mantenedoras habilitadas. Toda instalación térmica debe disponer de un registro en el que se recojan las operaciones de mantenimiento y las reparaciones que se produzcan en la instalación.


En definitiva la normativa RITE sirve para garantizar que nuestras instalaciones son eficientes y seguras para nosotros. Al tratarse de un sistema tecnológicamente complejo, y en el que entran en juego tantos factores, se trata de una normativa que nos protege.
Si necesitas asesoramiento de nuestros técnicos de calefacción para actualizar tu caldera, revisar o reparar radiadores, o cualquier otra mejora en tu sistema de climatización, no dudes en contactar con nosotros. Profesionales de confianza, autorizados
y certificados para garantizar una instalación eficiente y segura. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299919 019 008944 488 100932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

gremio colaborador

¿Quieres colaborar con
BDBN?

Trabajo continuo

Sin impagos

Seriedad y experiencia

Fácil administración

Cobertura servicios

Cobertura Nacional

Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

Financiación

Financiación

Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

Garantizado

Garantía de Satisfacción

Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

Scroll al inicio