Cómo proteger las plantas en los dí­as de frío

truco jardineriaCon la llegada del frío del invierno, nos preguntamos qué pasará con nuestras plantas. Tanto si tienes un jardín, como si adornas tus ventanas con plantas y flores, contarás con plantas que resisten el frío y otras que son más delicadas a las temperaturas extremas del invierno.

En este post os contaremos 4 sencillos trucos de jardinería para proteger las plantas en los días de frío.

  1. Resguardar las plantas del viento:
    Ante la posibilidad de entrada de viento frí­o, deberéis de proteger las plantas que estén en macetas en un sitio resguardado. Un sitio elevado y protegido del frí­o es el más idóneo, protegiéndolas así­ de lugares húmedos. Para las pequeñas macetas, lo mejor es meterlas dentro de casa pero siempre en un sitio soleado y aireado.
  2. Colocar una capa de acolchado:
    Para todas esas plantas de jardí­n, con el fin de proteger las raí­ces, una buena opción es crear una capa de acolchado alrededor de la planta. Este acolchado lo podréis realizar con elementos naturales como corteza de arboles, paja y hojas de árbol, o bien colocando un mantillo. Con este truco, retendremos el calor y la humedad del suelo. También podremos aplicar esta técnica a menor escala en nuestras macetas.
  3. Cubrir las plantas:
    Para proteger las plantas de varias noches de frí­o invernal, agrupar todas aquellas que estén en macetas y cubrirlas con una lona o sabana vieja por la noche resultará efectivo. Para no dañar las plantas, os recomendamos que clavéis algunas estacas en los maceteros de tal manera que adquiera forma de invernadero. Durante el dí­a deberéis de quitar la lona o sabana vieja.
  4. Regar alrededor de las plantas:
    Otro sencillo truco es el de regar el suelo alrededor de las macetas. El suelo atrapa mejor el calor en estado húmedo y esto hará que durante la noche el calor se evapore lentamente. Deberéis de tener cuidado puesto que este truco puede llegar a resultar contraproducente; os recomendamos que no uséis este truco si se esperan grandes heladas.
  5. Por último os recomendamos que compréis o plantéis en vuestras casa plantas acorde a la estación del año. De esta manera, evitaréis estar pendientes del cuidado especial de las plantas puesto que ellas mismas se adecuarán al clima de cada momento.

Esperamos que estos trucos os sean útiles y que podáis disfrutar de vuestras plantas aunque el tiempo no acompañe.