¿Qué es una hidroestufa de pellets? ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona una hidroestufa?

Uno de los tipos de calefacción más económicos y ecológicos es el uso de pellets. Tal es su repercusión que cada vez más particulares apuestan por este sistema para calentar sus hogares o comercios. Dentro de este ámbito existen ciertas estufas que realizan la misma función que los clásicos radiadores calentados por agua a través de una caldera. Se llaman hidroestufas o termoestufas. ¿Quieres saber qué son y cómo funcionan? Es una opción que tiene muchas ventajas ya que puedes calentar todo el domicilio con este material.

El pellet proviene de desechos orgánicos de la naturaleza y se emplea a modo de madera pero es un producto mucho más eficiente y más económico.

Además para aquellos que estén concienciados con el medio ambiente es 100% renovable y no emite CO2 a la atmósfera. Sin contar que diferentes estudios estiman que se pueden ahorrar entre un 30-80%  respecto a otros sistemas de calefacción.

A diferencia de otro tipo de estufas de pellets como las de aire o las canalizables, las hidroestufas permiten repartir el calor por toda la casa a través de la red de radiadores de agua. Tienen un funcionamiento similar a las calderas de biomasa y son programables y seguras.

 ¿Cómo funciona una hidroestufa?

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de calefacción se alimenta de pellets que es el material que proporciona calor a la estancia. A su vez, el calor que emana calienta el agua de los radiadores y permite calentar todas las estancias de la vivienda.

Este tipo de estufas funcionan de la siguiente manera: el aire caliente que surge de la quema de los pellets entra en contacto con un intercambiador de calor y calienta el agua que se envía a toda la casa mediante la bomba de recirculación.

La energía del aire se transmite por el circuito de agua y se puede usar tanto para agua caliente sanitaria (ACS) como para calefacción mediante radiadores o suelo radiante.

Ventajas de las hidroestufas de pellets

Cada vez más particulares se están decantando por este tipo de calefacción para instalar en sus casas por la cantidad de ventajas que ofrece. Además de ser un método ecológico, ya que no se emplean materiales fósiles, su uso no contamina y es un residuo de la madera, por lo que su empleo no implica la talar árboles.

A pesar de que la compra de la estufa supone un desembolso importante, el resto de componentes son muy económicos ya que los pellets son más baratos que la electricidad, el gas natural u otro tipo de combustibles. Al tratarse de una energía renovable existen subvenciones de las Administraciones públicas que ayudan en la compra de estos aparatos.

Mucha gente cree que es una calefacción poco segura porque se quema este material, pero nada más lejos de la realidad. No desprende casi nada de humo por lo que estaremos en nuestra vivienda tranquilos y con la sensación de que estamos en frente de una chimenea.

Asimismo su uso es sencillo y es totalmente autónomo. Son programables para que se enciendan y se apaguen solas, además de poder ajustar la potencia en función de la temperatura. Lo único que habrá que hacer será rellenar de vez en cuando la estufa abriendo la tapa.

Si todavía tienes dudas sobre el funcionamiento de una hidroestufa de pellets o quieres asesoramiento, en Buenos Días Buenas Noches podemos ayudarte. Nuestros profesionales se encargarán de analizar la situación y proponerte una solución para que tu vivienda esté caliente los días más fríos del invierno sin tener que mirar la factura.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reformar el sistema de calefacción, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para calefacción en vivienda.

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    Servicios Relacionados