Cómo saber si una ventana tiene rotura de puente térmico

Rotura de puente térmico o PVC

A la hora de comprar una vivienda hemos pasado de fijarnos en la distribución, número de habitaciones, baños etc. a también mirar el aislamiento de ventanas o puertas. En este último aspecto las ventanas adquieren mucha importancia porque es uno de los lugares por donde se escapa más calor en invierno o entra en verano. Dentro de este ámbito dos tipos de materiales son los más demandados el PVC y el aluminio con rotura de puente térmico (RPT). ¿Qué es eso de rotura de puente térmico? ¿Cómo puedo saber si mi ventana lo tiene?

La función del RPT es evitar la conducción del calor y la pérdida de la temperatura de nuestro hogar, a fin de lograr un mejor aislamiento térmico.

En caso de no haber sido nosotros los que hemos instalado este tipo de cerramiento, existen diferentes formas para saber si una ventana tiene rotura de puente térmico o carece de ella. Previamente vamos a explicar qué es este sistema y los beneficios que tiene para hacer nuestro hogar más eficiente.

¿Qué es la rotura de puente térmico?

Los componentes metálicos, como el aluminio, son conductores y dejan pasar el frío y el calor del exterior al interior de la vivienda, ya que se produce un puente térmico. Por eso, necesitan de sistemas de rotura para optimizar las condiciones de estanqueidad y aislamiento de la ventana.

Para paliar esta situación, los fabricantes utilizan materiales que rompe esta conductividad que se da entre la parte de la ventana exterior (la que da a la calle) y de la interior (la que da a la vivienda). Su principal hándicap reside en que una ventana con rotura de puente térmico se encarece respecto a otros materiales como el PVC.

¿Mi ventana tiene rotura de puente térmico?

Existen diferentes mecanismos para saber si una ventana tiene rotura de puente térmico o no. El primero y más sencillo es preguntar al instalador o fabricante. Si vamos a poner ventanas nuevas, se recomiendan elegir unas con aislamiento térmico y acústico como las de PVC o de aluminio con RPT.

Si por el contrario están ya instaladas, existen medios para averiguarlo. Uno de los remedios más sencillos es fijarnos en la ventana y que no exista una continuidad entre las caras interior y exterior. Debe haber un material que separé ambos perfiles, rompiendo el puente térmico. Otro remedio es comprobar la temperatura de ambas caras, si es la misma, nuestra ventana no tendrá RPT.

Por último, si vemos que la temperatura entre el exterior y el interior es muy elevada y se genera condensación, la ventana no tiene rotura de puente térmico.

Rotura de puente térmico o PVC

Si nos ponemos a comparar entre los materiales más habituales en este tipo de cerramiento; PVC o aluminio RPT, se deben analizar diferentes aspectos como aislamiento, precio, durabilidad etc.

En cuanto al aislamiento térmico, el PVC es claro vencedor. Ya hemos dicho anteriormente que el aluminio es un material conductor por lo que si no tiene esta característica, estaríamos ante un material no aislante.

Otro aspecto a destacar es la durabilidad. Ambos materiales son resistentes al paso del tiempo y los agentes meteorológicos (lluvia, viento, sol etc.). Aluminio y PVC cumplirán las expectativas de cualquier persona. En lo referente al precio, la fabricación de PVC es algo más barata. Eso sí, a la hora de elegir una ventana se debe tener en cuenta otros aspectos como el tipo de cristal, manillas, herrajes etc.

En cualquier caso, la mejor decisión para renovar las ventanas de nuestra vivienda es contratar a una empresa especializada y con experiencia. Ella dispone de profesionales cualificados para la instalación de ventanas que nos resolverán las dudas sobre este aspecto. En BDBN nos encargamos de que la labor esté bien realizada evitando la aparición de condensaciones, descuadres etc. que hagan que este cerramiento pierda sus propiedades.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para instalación de ventanas, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para instalación de ventanas.

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio