La utilización del pladur en las reformas ha marcado un antes y un después gracias a las ventajas que aporta. En este post veremos cuáles son esas ventajas y algunos de sus inconvenientes.
Cuando hablamos de pladur habitualmente nos referimos a placas de cartón yeso laminadas que se colocan sobre unos perfiles, y que sirven tanto para obras y reformas en techos y tabiquería interior.
El nombre procede de la marca “Pladur” que popularizó este sistema también llamado placa de yeso laminado y que existe en el mercado bajo otras marcas o denominaciones: drywall, durlock, volcanita, PYL, tablaroca etc.
Su composición generalmente se basa en yeso y celulosa aprovechando la consistencia del yeso y la flexión del cartón. Se empezó a utilizar en forma de paneles industrializados para bajar techos principalmente, para rápidamente extender su utilización a otro tipo de trabajos de albañilería como tabiquería interior, estanterías, baldas, librería, cornisas, etc. A continuación enumeramos las ventajas de su utilización en obras y reformas.
Rapidez en la creación de tabiques y techos de pladur
La principal ventaja de la utilización del pladur en todo tipo de reformas es la rapidez en su colocación. Cuando el pladur es colocado por profesionales escayolistas del pladur, estos son capaces de montar rápidamente la estructura de perfiles que soportarán las planchas de yeso. Una vez montada la estructura, la colocación de las planchas es muy sencilla creando paredes y tabiques rápidamente.
Limpieza en su colocación
Otra ventaja es que la colocación de pladur se realiza en seco, colocando o atornillando sobre los perfiles las piezas de cartón yeso. Únicamente es necesario utilizar un poco de yeso para rematar la cinta que une las juntas de los paneles o para tapar los tornillos que sujetan el pladur a los perfiles.
Acabado liso perfecto
Utilizar pladur frente a ladrillo, evita tener que aplicar la capa de yeso o escayola que el albañil debe aplicar para rasear paredes o techos. Aunque un buen albañil es capaz de realizar buenos raseos, es difícil que estos queden tan bien como los impecables acabados lisos del pladur.
Buen aislamiento
Para un buen aislamiento térmico y acústico es necesario crear un espacio entre las estancias separadas por el tabique o techo. Esto se puede hacer tanto con ladrillo como con pladur, pero el pladur puede conseguir el mismo aislamiento con un menor grosor. Se puede introducir material aislante en una cámara creada con dos planchas de cartón yeso, mucho menos gruesas que un doble tabique de ladrillo Como ventaja añadida, actualmente existen tipos de pladur específico para aislamiento acústico, resistencia a la humedad, ignífugos, etc.
Algunos inconvenientes del pladur
Así como la colocación de pladur es mucho más rápida que la colocación de otros materiales tradicionales como el ladrillo, también hay que tener en cuenta que el material es más caro. Lo normal es que merezca la pena, ya que la mano de obra suele ser lo que más encarece los presupuestos de obras y reformas.
También hay que valorar el uso que va a tener la tabiquería realizada en pladur. Si hablamos de tabiquería exterior, deberemos seguir trabajando con materiales tradicionales.
Lo mismo sucede para la sujeción de grandes pesos. Cuando se van a colgar estanterías, lámparas, etc., es necesario utilizar unas piezas especiales para la sujeción en el pladur. Pero cuando el peso va a ser elevado será necesario tenerlo en cuenta antes de realizar la obra o reforma para crear la estructura adecuada, o ciertos casos utilizar otros materiales más sólidos.
Si estás pensando en realizar una reforma con pladur o escayola, cuenta con profesionales del pladur; contamos con escayolistas expertos en colocación de placas de pladur y escayola en tu localidad. Nos encargamos de asesorarte y gestionar toda la obra garantizando los trabajos por un mínimo de 12 meses. Solicita presupuestos para tu reforma sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono llamando a 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.