4 averías típicas del aire acondicionado

Ya queda poco para el verano y el calor empieza con fuerza en muchas ciudades. Es ahora cuando desempolvamos uno de los electrodomésticos que únicamente utilizamos en los meses de verano: el aparato de aire acondicionado. Pero ¿qué sucede si al encenderlo no funciona? La desesperación se apodera de nosotros. Para que eso no pase, en el artículo de esta semana hablamos sobre las averías más frecuentes en el aire acondicionado.

Muchas de las averías pueden ser resueltas por cualquier persona, pero debe disponer de unos conocimientos mínimos en sistemas de climatización.

Además, es muy importante, antes de encender el aire acondicionado, realizar unas buenas labores de mantenimiento, ya que lo más seguro es que esté lleno de polvo y suciedad. Tras limpiarlo podemos encontrarnos con alguna de estas situaciones:   

El aire acondicionado no enfría

Si una vez limpiado el aire acondicionado, lo encendemos y notamos que no enfría lo suficiente, seguramente tendremos alguna avería.

Antes de llamar a un técnico en climatización hay varias cosas que puedes revisar. Si contamos con un aire acondicionado con unidad exterior, asegúrate de que esté libre de hojas, ramas… ya que puede estar obstruyendo el flujo del aire.

Puede que la suciedad evite que el aire circule correctamente, así que limpia o reemplaza los filtros. Si aun así no se soluciona, lo más probable es que haya alguna fuga en el circuito o que no tenga gas, problema que tendrá que solucionártelo un profesional.

Por último, otra de las averías más comunes puede deberse al mal funcionamiento del compresor. Éste no arranca y no permite al motor del ventilador funcionar.

Aire acondicionado pierde agua

Es normal que el aire acondicionado suelte algunas gotas de agua por efecto de evaporación. En cambio, si notas que pierde mucho líquido, puede ser que el drenaje esté obstruido. Así que comprueba que la salida de agua de tu aparato esté limpia y no tenga ningún objeto extraño.

Si ves que todo está correcto, pero continúas con el problema, mira que la batería no produzca hielo. En estos casos, sucede que la batería no tiene refrigerante suficiente y produce algo de escarcha. La única solución es llamar a un profesional para que efectué la reparación.

Mal olor en el aire acondicionado

Es bastante habitual que con el paso del tiempo, el aire acondicionado produzca malos olores. Esto puede ser debido al poco uso que le damos al aparato. Si solo lo utilizamos durante el verano, es bastante sencillo que en el agua acumulada se cree moho y al volver a encenderlo propague ese mal olor.

Por otra parte, si en el lugar donde esté instalado el aire acondicionado hay muebles, se fuma…  puede que el mal olor provenga de ahí. El sistema aspira y absorbe el aire de la propia estancia que va a climatizar.

El aire acondicionado no enciende

Si intentas encender el aire acondicionado y no hace nada, lo más probable es que la fuente de alimentación o el diferencial esté mal y no pueda alimentar el aire acondicionado. Otra opción es que las conexiones del compresor se hayan oxidado por el paso del tiempo. La única solución será llamar a un técnico en aire acondicionado. Como habéis podido leer, para solucionar muchas de las averías de un aire acondicionado hay que tener unos conocimientos mínimos en sistemas de climatización. Por eso, si no disponéis de un técnico de confianza, en Buenos Días Buenas Noches contamos con los mejores profesionales. Un equipo capaz de solventar las averías más frecuentes en el aire acondicionado, de forma rápida y eficaz.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para reparación de aire acondicionado, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto sobre reparación de aire acondicionado

¿Tienes ya otros presupuestos?