Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

Subvenciones para la reforma de viviendas y la rehabilitación de edificios

El pasado mes de abril el Gobierno anunció una inversión de 6.820 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios durante los próximos tres años. Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como consecuencia de las aportaciones que recibirá España por parte de la Unión Europea para paliar la crisis generada por el coronavirus.

El principal objetivo de estas medidas es optimizar la eficiencia energética de los inmuebles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El parque inmobiliario español se caracteriza por estar muy envejecido. Son muchos los edificios que no tienen propiedades aislantes y se espera que, con esta inyección económica, se realicen hasta 2023 un total de 500.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas.

De esta forma, con estos casi 7.000 millones de euros se ofrecerán ayudas para trabajos como: el cambio de ventanas que estarán financiadas entre un 40%-50% o la instalación de placas solares donde rondarán entre el 70%-100%.

Además de estas ayudas directas, el Gobierno apuesta por la deducción de IRPF de los propietarios que realicen reformas en sus viviendas para optimizar este cometido. El baremo de las subvenciones dependerá de cuánto logren incrementar este factor.

Según el proyecto elaborado, una reducción del 7% en la demanda de calefacción y refrigeración significará una rebaja del 20% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas. Por otra parte, si se logra una disminución del 30% del consumo, bajo la acreditación de un certificado de eficiencia energética, la cifra puede llegar hasta el 40%.

¿Cuándo empiezan estás ayudas para la rehabilitación de viviendas?

A pesar de que el decreto que establece los puntos de aplicación de este programa no se ha publicado todavía, se espera que entre en vigor antes del verano. De hecho, en los presupuestos del 2021 se incluyó una partida de 2.253 millones de euros destinados al acceso a vivienda y fomento de la edificación.

De esta forma, serán las Comunidades Autónomas las que se encargarán de poner en marcha estas subvenciones, sus requisitos, sus plazos etc. Asimismo, para agilizar todos los trámites se crearán oficinas municipales para dispensar un óptimo asesoramiento.

¿Quiénes se pueden acoger?

Dentro de todo el montante económico, el 70% del presupuesto irá destinado para las comunidades de propietarios, mientras que el 30% restante será para la rehabilitación de edificios públicos de competencia local, autonómica o estatal.

En un principio este tipo de actuaciones están destinadas, mayoritariamente, a la rehabilitación de edificios, por lo que serán las comunidades de propietarios las máximas beneficiadas de estas ayudas. Eso sí, la cantidades a percibir dependerán del coste, el grado de ahorro energético y el nivel de ingresos de los vecinos del inmueble.

Si necesitas más información sobre estas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, en BDBN podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos detenidamente sobre estas subvenciones, ofreciéndote un presupuesto sin compromiso del trabajo a realizar.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para rehabilitación de edificios y comunidades, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para rehabilitación de edificios.

    ¿Tienes ya otros presupuestos?