¿Es obligatorio pagar las obras comunes en una comunidad?

¿Quién tiene que pagar las obras comunes en una comunidad?

La vida en una comunidad de vecinos debe ser respetuosa, ordenada y contar con unos estatutos que regulen la convivencia entre propietarios. No será la primera vez, ni la última que una reunión de estas características acaba como el rosario de la aurora. Muchas de estas discrepancias suelen venir a la hora de efectuar una reforma. Por eso, queremos aclarar uno de los principales conflictos ¿es obligatorio pagar las obras comunes en una comunidad?

Para dar una respuesta adecuada debemos centrarnos en la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH). Allí viene reflejada la normativa a la que hay que acudir en caso de conflicto entre diferentes partes.

Antes de inmiscuirnos en las obras que se deben pagar y las que no. Hay que mencionar que para realizar una rehabilitación, reparación o labor de mantenimiento, lo mejor es confiar en una empresa de reparaciones y reformas. Ellos disponen de una amplia variedad de gremios para lograr que todas las instalaciones de una comunidad funcionen de manera correcta.

Tipos de obras en las zonas comunes de una comunidad

Para saber qué obra común es obligatorio pagar en una comunidad, tenemos que distinguir entre dos tipos: obras necesarias y obras innecesarias.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, cuando hablamos de obras necesarias nos referimos a aquellas que velan por la buena conservación de las instalaciones. Labores de mantenimiento, eliminación de barreras arquitectónicas o cualquier reparación de carácter urgente entran dentro de esta categoría.

Una cosa que se debe tener en cuenta es que cuando se habla de labores de conservación se centra en realizar las reformas necesarias para que el inmueble esté en perfectas condiciones.

Obras innecesarias en comunidad de propietarios

Si queremos realizar una reforma de mejora que no es estrictamente necesaria, puede que alguno de los vecinos se niegue a pagar. Otra cosa es que esté dentro de un programa de regeneración y renovación urbana que entonces hay sufragar el importe.

En el caso de las reformas de mejora, un vecino se puede negar a pagarla si la cantidad que se debe abonar supera el importe equivalente a tres cuotas. Si es inferior y sale aprobado, todos pagan. Si finalmente decidimos no pagar, la comunidad nos puede prohibir usar la instalación de mejora.

Dentro de este apartado, hay que mencionar un caso bastante común y es que uno de los propietarios se encuentre en paro y no pueda aportar su parte. ¿Qué pasa si no se paga la comunidad de vecinos? ¿Están exonerados por estar desempleados? La ley no recoge esta situación, así que deben aportar su parte. Otra cosa es que los vecinos muestren su solidaridad realizando una quita o alargando el periodo de abono de la cantidad.

En conclusión, según la situación no es obligatorio pagar las obras comunes en una comunidad. Dependiendo de los factores, un vecino puede quedar liberado de este importe. Eso sí, para cerciorarse de que la obra o la rehabilitación se realiza conforme a la ley. Lo mejor es apostar por empresas de reparaciones y reformas.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para reformas de comunidades, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para reformas de comunidades

    ¿Tienes ya otros presupuestos?