¿Quién paga las reparaciones por humedades en comunidades de vecinos?

humedades terraza

En cualquier edificio de viviendas surgen reparaciones puntuales, mejoras o trabajos de mantenimiento que la comunidad debe hacer frente. Este tipo de reparaciones son muy numerosas y variadas, siendo las de mayor importe aquellas que obedecen a elementos como la fachada, la cubierta, instalación de ascensor, etc.

Unas de las reparaciones más frecuentes, y que afloran en estas épocas de lluvias, son las referentes a filtraciones y humedades.

Básicamente deberemos tener en cuenta cuál es la causa de la filtración, así como de qué elemento se trata para saber de quién es la responsabilidad de reparación de los daños por humedades.

Elementos comunes que pueden presentar humedades

Los elementos comunes que en principio deberían ser responsabilidad de la comunidad y podrían sufrir problemas de humedades serían: las cubiertas, las fachadas con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores, patios, instalaciones, conducciones y canalizaciones.

En el caso de afrontar reparaciones de este tipo de elementos, será responsabilidad de la comunidad hacer frente a los gastos derivados, a no ser que se deba a deficiencias de la constructora por impermeabilizaciones mal realizadas y sea pertinente reclamar responsabilidades a la misma. En el caso de existir un seguro que cubra este tipo de daños, estos suelen cubrir daños causados por las filtraciones o inundaciones, pero no los de reparación o impermeabilización del elemento.

Reparación de daños por filtraciones en terrazas de uso privativo

En el caso de terrazas con derecho de uso por uno de los propietarios, la responsabilidad de los daños ocasionados por filtraciones y humedades puede variar. En principio se trata de un elemento estructural por lo que puede entenderse que es responsabilidad de la comunidad, sin embargo, dependiendo de uso y mantenimiento recibido, se pueden dar varios casos.

impermeabilizacion tela asfálticaSi el origen de las filtraciones que han causado las humedades está en el envejecimiento natural de la impermeabilización o tela asfáltica del interior de la estructura, la responsabilidad será de la comunidad de propietarios según el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Se trataría de un elemento común siendo el suelo de un vecino, y la cubierta del vecino de la planta inferior.

Si el origen del deterioro de la impermeabilización se encuentra en un mal uso o mantenimiento de la terraza que ha deteriorado el pavimento produciendo filtraciones, la responsabilidad será de los comuneros que la usan tal como se expone en el apartado a) del artículo 9.1 de la LPH.

El caso más habitual es que las causas reales no estén muy claras. Algunas comunidades ya contemplan en sus estatutos en qué porcentaje se deben repartir los gastos de mantenimiento y reparación de este tipo de terrazas que siendo elementos comunes son de uso privativo. En estos casos lo que esté contemplado en los estatutos de la comunidad tendrá prioridad sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Cuando no está recogido en los estatutos, es habitual determinar una responsabilidad del 50% por parte de la comunidad y el otro 50% de los usuarios de la terraza.

 

Si en tu vivienda o comunidad necesitáis realizar reparaciones relacionadas con impermeabilizaciones, fachadas, cubiertas o cualquier otro tipo de obra o mantenimiento , contacta con nosotros por teléfono 902 299 299919 019 008944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100932 264 249, o a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

gremio colaborador

¿Quieres colaborar con
BDBN?

Trabajo continuo

Sin impagos

Seriedad y experiencia

Fácil administración

Cobertura servicios

Cobertura Nacional

Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

Financiación

Financiación

Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

Garantizado

Garantía de Satisfacción

Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

Scroll al inicio