Cómo quitar el gotelé antes de pintar

quitar gotele antes de pintarHubo un tiempo en que el gotelé triunfaba en todos los hogares y resultaba habitual encontrarlo en cualquier pared. Sin embargo, igual que todas las modas, los gustos cambian también en técnicas de pintura. Hoy en día es justo lo contrario, nadie o casi nadie quiere ver el gotelé en sus paredes.

Por ello hoy os contaremos las técnicas más económicas y sencillas para eliminar el gotelé de las paredes antes de pintar.

Podríamos decir que hay dos técnicas para quitar el gotelé. Una sería retirando el gotelé de la pared, y la otra sería aplicando una masa alisadora para cubrirlo.

Quitar el gotelé retirándolo de la pared

Lo primero que deberíamos saber para intentar eliminar el gotelé de nuestra pared, es si el gotelé está realizado con pintura al temple o con pintura plástica. La forma más rápida de saberlo es aplicando agua sobre la pintura; si el agua se absorbe rápidamente se trata de pintura al temple,  si no, sería pintura plástica.

Quitar gotelé realizado con pintura al temple

Si el gotelé está realizado con pintura al temple, hemos tenido suerte. Es mucho más fácil de eliminar el gotelé. Sólo tendremos que humedecer las paredes utilizando un rodillo o brocha y tras unos minutos (cuando el agua ha penetrado) rascaremos el gotelé con una espátula o rascador. Después, una vez haya secado la pared, procederemos a tapar posibles defectos con masilla, para después lijar donde sea necesario.

Quitar gotelé realizado con pintura plástica

Para eliminar el gotelé de una pared acabada con pintura plástica, la cosa se complica. Podemos intentar quitar la pintura plástica aplicando un decapante que ablandará la capa de pintura. De esta forma, si todo va bien, eliminaremos el gotelé con un rascador o paleta una vez haga efecto el decapante. Os dejamos un vídeo con un producto que hace esta función y está diseñado específicamente para quitar gotelé.

Quitar el gotelé aplicando masilla o emplaste

Quizá el sistema menos costoso de quitar gotelé es cubrir con  una masilla especial que se aplica directamente sobre el gotelé. Existen diversos productos para cubrir el gotelé y que consiguen un acabado similar. Puedes utilizar masilla en polvo que mezclada con agua se aplica con paleta o llana. También existe un tipo de emplaste que se aplica con rodillo y que luego debes repasar con una llana para que quede bien raseado antes de que seque.

En ambos casos el trabajo no termina ahí, sino que después deberás repasar los posibles fallos y  lijar toda la pared una vez seco. Una vez alisada la pared, deberás aplicar una imprimación o selladora para poder pintar y evitar el chupado de la pared.

La verdad es que elijas el camino que elijas te va a llevar tiempo hacerlo bien. Por otro lado los resultados merecen la pena, y seguro que te alegrará ver que el odioso gotelé ha desaparecido.

Si necesitas eliminar el gotelé de tus paredes, pintar, o cualquier tipo de reforma, contacta con nosotros por teléfono 902 299 299919 019 008944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100932 264 249, o a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.