Cómo hacer una roza para meter cable en la pared

Cuando queremos añadir un punto de luz o una toma de antena en nuestro hogar, existe la opción de utilizar una canaleta para tapar los cables. Sin embargo lo ideal es hacer una roza en la que meteremos un tubo corrugado por donde podremos pasar los cables. De esta manera el resultado final es perfecto, y en el futuro podremos utilizar ese tubo para añadir más tomas o cambiar los cables.

Aunque existen máquinas rozadoras que facilitan la realización de las rozas en la pared, éstas levantan una gran cantidad de polvo, y la mayoría de albañiles o electricistas sólo las utilizan en obra nueva donde todavía no vive nadie.

Para viviendas habitadas, normalmente es más recomendable hacer las rozas a mano con un cincel. En este post veremos este último método, explicándote paso a paso cómo hacer la roza, y los pequeños trucos que utilizan los profesionales.

Antes de comenzar es recomendable proteger el suelo, muebles etc. con papel o cartones. Aunque este método levanta menos polvo que una máquina rozadora, también se producirá una gran cantidad de polvo.

1. Quitar la masa de la pared


quitar carga pared

El primer paso es quitar la carga de la pared donde va a ir la roza. Se trata de retirar el yeso o enlucido de la pared hasta llegar al ladrillo. Es importante haber calculado bien dónde debe ir la roza. Para comenzar junto a la zona de conexiones de los cables se puede utilizar un cincel de electricista, que es más fino y manejable. Luego poco a poco se va quitando la carga con un cincel normal.

2. Romper las partes huecas de los ladrillos


romper ladrilloCuando alguien inexperto va a realizar una roza con un cincel, uno de sus mayores miedos es agujerear la pared y pasar al otro lado. Realmente esto no va a pasar si seguimos estos pasos. Tras retirar la masa de la pared, vamos rompiendo los ladrillos en su parte más débil, con pequeños golpes de cincel.

3. Romper las juntas de los ladrillos


romper juntas ladrilloEn este paso es cuando realmente terminamos de hacer la roza. Ahora que ya hemos debilitado los ladrillos, nos queda la parte más dura de los ladrillos y las juntas de cemento que los une. Para terminar de hacer la roza usaremos un pequeño truco con el cincel. En lugar de ejercer golpes en dirección hacia la pared, los golpes serán hacia abajo, de modo que no atravesaremos la pared en ningún momento. Colocaremos el cincel de canto en aquellas juntas más gruesas para ejercer más fuerza, y en posición plana para el resto de la roza.

4. Meter tubo en la roza


meter tuboEl tubo que se utiliza para pasar el cable se llama tubo corrugado. Es muy fácil de encontrar en almacenes de construcción o bricolage, y facilita posteriores pases de cable aprovechando la instalación. Para colocarlo, los albañiles, electricistas o antenistas, utilizan otro pequeño truco. Los profesionales utilizan pequeños trozos del propio tubo hasta el momento de aplicar yeso o escayola. Para ello con una tijera se van cortando trozos de tubo que se colocan cada medio metro, sujetando con ellos el tubo tal como veis en el vídeo.

5. Tapar la roza


rasearEl último paso antes de pintar, es tapar la roza. Para ello se puede utilizar yeso o escayola. La escayola tiene el problema de que fragua muy rápido y hay que aplicarla antes de que endurezca. Por contra el yeso puede mostrar grietas al secarse. En este vídeo se ha utilizado escayola. Como veis se aplica con una paleta y una llana. Cuando se termina de aplicar, puede repasarse con un trapo húmedo de forma que el acabado sea más fino. Hay que esperar varios días (entre 4 y 7 días) hasta que la pared seque bien, para posteriormente pintar. Sabremos que la pared está seca y lista para pintar, cuando el yeso o escayola se vean totalmente blancos.

 


Si necesitas sacar puntos de luz o antena, y quieres contar con profesionales de confianza, contacta con nosotros. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299919 019 008944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

gremio colaborador

¿Quieres colaborar con
BDBN?

Trabajo continuo

Sin impagos

Seriedad y experiencia

Fácil administración

Cobertura servicios

Cobertura Nacional

Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

Financiación

Financiación

Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

Garantizado

Garantía de Satisfacción

Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

Scroll al inicio