Evita que el frío dañe tu instalación de fontanería

congelacion tuberiasCon esta ola de frío que estamos viviendo muchos ya habréis sufrido sus consecuencias. Algunas de ellas pueden afectar a nuestra instalación de fontanería, causando averías en las tuberías de agua y conductos de calefacción.

Os contamos qué averías puede provocar el frío, cómo prevenirlas y cómo descongelar una tubería.

Cuando la temperaturas son especialmente bajas y nuestras tuberías no se encuentran protegidas, el agua interna de las mismas se puede congelar, suponiendo corte de suministro, rotura de tuberías y sus correspondientes gastos de reparación, e incluso mayor gasto de consumo y daños del mobiliario debido a fugas de agua.

Al congelarse el agua, esta aumenta su volumen y si no cuenta con espacio para expandirse puede romper las tuberías o causar desajuste en empalmes y juntas. Para proteger nuestras tuberías del frío intenso podemos realizar una serie de acciones.

Cómo proteger nuestras tuberías del frío

Deja tus grifos goteando. Sólo es necesario en casos de una ola de frío como la que estamos sufriendo ahora, y si sus tuberías están expuestas a la temperatura extrema. Dejar gotear sus grifos puede ser una solución puntual para prevenir averías. El hecho de dejar los grifos goteando, hace que el agua fluya evitando que se congele el agua.

 Protege tus tuberías con material aislante. Aunque muchas instalaciones de fontanería ya se realizan con esta protección, sería conveniente revisar la instalación y asegurar que ha sido realizada correctamente. Existen diferentes aislamientos que pueden proteger nuestra instalación tanto del frío y evitar ruidos y vibraciones en nuestro hogar.

Sellar grietas en las paredes. Si existen grietas en las paredes o en la fachada que exponen tus tuberías al frío exterior, sella las grietas u orificios para conseguir un mayor aislamiento de sus tuberías.

llave aguaCortar el agua. En el caso de que vayaa a estar ausente durante unos días, la mejor prevención sería cerrar la llave de agua general de la vivienda, y vaciar las cañerías para que no quede agua en su interior.

Al no haber agua no se congelará, o la poca que quede tendrá suficiente espacio para expandirse sin dañar las tuberías. No olvides cerrar bien los grifos una vez vaciadas las tuberías, o antes de volver a abrir la llave de paso.

Descongelar una tubería

Si has sufrido congelación de sus tuberías, y necesitas descongelarlas puedes utilizar varios métodos. Lo primero sería cerrar la llave de paso y abrir un grifo cercano a la zona helada. Después trata de aplicar calor con una bolsa de agua caliente o similar. Un secador de pelo también puede ser útil.

Si la congelación ha provocado un reventón de alguna tubería, cierra la llave de paso he intenta vaciar el agua de las tuberías a través de los grifos. A continuación contacta con un fontanero. Si el reventón se ha producido en una tubería que abastece al exterior de tu casa, como por ejemplo a un jardín, lo normal es que puedas cortar el agua únicamente para esa zona y puedas seguir utilizando el agua en el interior de su casa.

Si necesitas realizar una reparación urgente de fontanería, aislar tus tuberías del frío, o cualquier otra reparación de fontanería, contacta con nosotros. Contamos con profesionales contrastados de confianza, y todas nuestras reparaciones e instalaciones cuentan con un mínimo de 12 meses de garantía. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299916 508 873944 488 100902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.