Cómo saber si el boletín eléctrico está caducado

Caducidad del boletín eléctrico

Aunque poco a poco nos vamos familiarizando con él, todavía hay gente que desconoce que los domicilios deben contar con un documento que asegure el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica. Conocido como boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE), lo que seguramente no sabrás es que caduca y cada cierto tiempo hay que renovarlo. Pero ¿cómo saber si el boletín eléctrico está caducado? o ¿cada cuánto caduca? Hoy vamos a dar respuesta a ese tipo de cuestiones.

Antes de centrarnos en qué es un boletín eléctrico, hay que decir que este documento es obligatorio en todo tipo de inmueble, ya sea de obra nueva o de segunda mano. Por lo que si acabas de comprar una vivienda asegúrate de solicitarlo.

¿Qué es un boletín eléctrico?

Un boletín eléctrico es un documento que todas las viviendas deben tener. Este informe certifica que la instalación eléctrica está en óptimas condiciones, que cumple con los requisitos técnicos y la normativa vigente.

Esta revisión debe ser realizada por un electricista autorizado o por una empresa instaladora acreditada que examine la situación de la instalación eléctrica de la vivienda o local. Además, debemos tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma puede tener una normativa diferente por lo que hay que asegurarse que está todo vigente. Por ejemplo, en Catalunya existe el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), antiguamente denominado boletín azul, cuyo periodo de vigencia es de 6 meses.

Caducidad del boletín eléctrico

La caducidad del boletín eléctrico o CIE está programada a los 20 años de su obtención. Ahora bien, según la gestión eléctrica a realizar puede que la fecha de caducidad sea anterior y los documentos se encuentran caducados. Por ejemplo según el tipo de instalación y las inspecciones periódicas que deba superar, estas pueden necesitar un boletín con una vigencia inferior a los 5 o a los 10 años.

Cómo conocer si el boletín eléctrico ha caducado

Por otra parte, si acabas de heredar un inmueble y quieres hacer una reforma eléctrica y desconoces si el CIE está vigente, hay diferentes formas de comprobarlo. La primera consiste en que la instalación eléctrica haya sido actualizada según la normativa REBT 202.

Otra manera de averiguar es ponerse en contacto con la distribuidora de la zona  y preguntar si el documento se encuentra en vigor. Si la respuesta no es concisa, también se puede acudir a la Dirección General de Industria de cada Comunidad Autónoma y allí conocer su vigencia.

Por último, también podemos preguntar al electricista o empresa que afectó el trabajo, aunque para esta opción hay que tener memoria y que la compañía o el profesional estén en activo.

Si has comprobado que el boletín eléctrico está caducado, en BDBN disponemos de los profesionales necesarios para que tu instalación eléctrica cumpla con la normativa. Nuestra cobertura nacional nos permite desplazarnos a cualquier localidad, por lo que estaremos encantados de ayudarte y proporcionarte una instalación segura.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para obtener un certificado de baja tensión, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para certificados de baja tensión

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    Servicios Relacionados