¿Cuál es el mejor suelo para la calefacción por suelo radiante?

Suelo idóneo para la instalación de calefacción por suelo radiante

La apuesta por la calefacción por suelo radiante cada vez es más común en viviendas de nueva construcción o a la hora de hacer una reforma de vivienda. La eficiencia y el confort que genera este sistema de calefacción hacen que muchos particulares apuesten por él. Eso sí, ante de decidirnos por su instalación debemos de tener en cuenta el pavimento que va a estar encima y aprovechar sus propiedades al 100%. Por eso, hoy queremos analizar cuáles son los mejores suelos para el suelo radiante.

Según la superficie que elijamos la eficiencia será mayor o menor, incrementando la factura energética, siendo lo más aconsejable consultar a un especialista para que nos asesore.

La calefacción por suelo radiante es un sistema que se instala en paredes, techo o debajo suelo, siendo este último el espacio más común. Este mecanismo consiste en instalar tuberías de agua o un sistema eléctrico debajo del suelo transmitiendo el calor al ambiente.

Las ventajas de esta tecnología son varias, empezando por el ahorro de energía, entre un 10-20% sobre las técnicas tradicionales. Además, el calor se reparte de manera más uniforme por toda la vivienda y al no ver corrientes de aire genera menos polvo y humedad. Tampoco nos podemos olvidar que no habrá radiadores, generando más espacio en cualquier estancia.

Suelos laminados para suelo radiante

Hablar sobre cuál es el mejor suelo laminado para suelo radiante o qué material es el más adecuado es una respuesta difícil de responder. Según las necesidades caloríficas y decorativas que tengamos, podemos optar por uno o por otro, pero a groso modo vamos a analizar las superficies más comunes y su resultado ante el suelo radiante.

Suelo laminado

Este tipo de superficie es completamente compatible con este tipo de calefacción siempre que sea de forma flotante. Su resistencia a la humedad y durabilidad lo convierten en un material idóneo para instalar bajo él todo el sistema.

Parquet

Hay diferentes tipos de parquet en el mercado siendo el macizo el más conveniente para este tipo de instalación. Antes de proceder a su colocación lo mejor será pedir asesoramiento, ya que deberemos tener en cuenta su resistencia térmica y la estabilidad dimensional.

Tarima

Al igual que el suelo laminado, la tarima flotante es un tipo de suelo que se adapta perfectamente a este sistema de calefacción.

Suelos de madera

Con los suelos de madera debemos prestar mucha atención. Según la densidad de la misma puede hacer que la transmisión del calor sea mayor o menor. Además, tenemos que prestar atención al grado de humedad. Los suelos de madera actuales pueden complementarse perfectamente con el suelo radiante por su bajo índice. Por eso, antes de su instalación conviene asegurarse de su compatibilidad, ya que dependiendo del grado de humedad, la madera puede perder volumen o hincharse deteriorando nuestro suelo. En resumen, este material es el menos propicio para emplearlo con suelo radiante.

Suelos de vinilo, cerámica, cemento

Estos suelos son perfectos para la calefacción por suelo radiante. Estos materiales son grandes conductores del calor y lo retienen durante mucho tiempo, por lo que además nos ayudarían a abaratar nuestro gasto energético. Entre todas las opciones que hemos analizado, sin duda, son los componentes indicados para apostar por este método.

Ahora que ya te has hecho a la idea sobre cuál es el mejor suelo para calefacción por suelo radiante, solo te queda ponerte en contacto con una empresa que cuente con los profesionales adecuados. En BDBN disponemos de un amplio equipo humano con las herramientas adecuadas para efectuar esta labor o cualquier cambio de calefacción. Ofrecemos cobertura nacional para cubrir cualquier tipo de necesidad de nuestros clientes siempre con el empleo de los mejores materiales y acabados.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para sustituir tu sistema de calefacción, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para cambio de calefacción.

    ¿Tienes ya otros presupuestos?