¿Cómo convertir un local en vivienda?

Transformar local comercial en vivienda

Las dificultades que tienen muchos jóvenes para acceder a una vivienda, por su alto coste, hacen que en el mercado inmobiliario se busquen alternativas más económicas. Una de las más habituales estos últimos años es convertir un local comercial en vivienda. Sin embargo, antes de enfrentarnos a esta reforma se deben tener en cuenta muchos aspectos, ya que no es lo mismo plantearse esta opción en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

En un primer momento este tipo de inmueble no reúne las condiciones necesarias de habitabilidad y salubridad, por lo que si queremos dar el paso, habrá que contratar los servicios de un arquitecto para que analice la situación.

Si se nos ocurre hacer la reforma de manera ilegal (algo nada recomendable), además de enfrentarnos a una multa no podremos realizar trámites tan fundamentales como: el empadronamiento, obtener la célula de habitabilidad, el precio de tasación será menor con el problema derivado de financiación si vamos a pedir una hipoteca. Asimismo, no podemos olvidar que si la luz, el agua o el gas no estaban dados de alta anteriormente, no será posible hacerlo.

Requisitos para convertir un local en vivienda

El primer paso a dar para convertir un local en vivienda es lograr una licencia de cambio de uso. Esto quiere decir que el lugar cumple las condiciones exigibles para efectuar este proyecto. Para ello, será necesaria la realización de un proyecto por parte de un arquitecto. Tampoco podemos olvidar que habrá que revisar el plan general urbanístico de cada localidad, ya que si impiden esta acción, será imposible afrontar este propósito. Además, la reforma tendrá que adaptarse al Código Técnico de la Edificación y se deberá comprobar la limitación de viviendas por hectárea.

No te vamos a engañar, los requisitos de habitabilidad de este tipo de espacios son difíciles de ejecutar. Cuando hablamos de estas características nos referimos a aspectos que, sin ellos, no se podría vivir en un inmueble. Instalaciones básicas, una superficie mínima, condiciones de iluminación y ventilación etc. son algunas de ellas. Eso sí, si en el pasado el local ha sido una vivienda, el cumplimiento de estas medidas serán sencillas con la realización de una pequeña obra. En el caso contrario, puede que nos encontremos con algunos inconvenientes que impidan realizar este proceso.

Otro aspecto a tener en cuentan son las limitaciones comunitarias. Los estatutos de la comunidad de propietarios pueden impedir la ejecución de este trabajo, por lo que antes de meternos en vereda es conveniente leerlos y solicitar el visto bueno del vecindario para evitar problemas venideros. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la obra que se realice no podrá afectar a la estructura del edificio ni a los elementos, ni servicios comunes.

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

Dependiendo del espacio y lo que queramos hacer, convertir un local en un inmueble puede llegar a ser rentable. Ya hemos visto que no es sencillo conseguir el cambio de uso, pero si lo hemos logrado, el resto será solicitar presupuestos a empresas de reformas. Según nuestras pretensiones, la nueva distribución, las instalaciones y la calidad de los materiales el precio variará. Por eso, es recomendable dejarnos asesorar por profesionales. Ellos cuentan con una amplia experiencia en la reforma de viviendas y podrán ayudarnos a lograr nuestros objetivos.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reformar vivienda, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para reformar de piso.

    ¿Tienes ya otros presupuestos?