Qué es la válvula antiretorno de la campana extractora

Qué es la válvula antiretorno de la campana extractora

Una de los electrodomésticos que más usamos y al que prestamos poca atención es la campana extractora. Este aparato es el que evita que nuestra casa se llene de humo y olores cuando cocinamos, permitiendo evacuarlo de una forma rápida y eficaz. Esto no sería posible sin una pequeña pieza que poca gente conoce: la válvula antiretorno.  Un accesorio de la campana vital para su correcto funcionamiento.

Aunque desconozcamos las diferentes partes de este tipo de electrodoméstico, es vital saber las funciones y cómo se sustituye esta pieza, ya que con este simple cambio nuestra campana funcionará como el primer día.

¿Qué es la válvula antiretorno?

La válvula antirretorno de una campana extractora es la pieza que se encarga de que el ciclo de ventilación sea el proporcionado. Está ubicada justo donde se conecta con el tubo de salida de humos. Es una pieza redonda que está formada por dos trozos de PVC o aluminio.

Cuando la campana extractora está encendida, la pieza se levanta para permitir la ventilación del aire. De esta manera, posibilita impulsar el humo hacia arriba y que no se quede en la cocina. Por el contrario, cuando está apagada, este fragmento queda cerrado evitando que el aire del exterior entre en nuestro hogar.

Funciones de la válvula antiretorno

Aunque es una pequeña pieza que está en todas las campanas extractoras, sus funciones son primordiales.

Evita la condensación. Cuando la campana absorbe el aire caliente al llegar al conducto de salida, que está frío, puede provocar la formación de gotas de agua por condensación. Sin esta pieza, las gotas caerían por la campana pudiendo afectar a los filtros o al motor y con el tiempo tener que realizar una reparación de la campana extractora. Con la válvula antiretorno estás gotas son retenidas.

Eliminación de malos olores y humos. En algunos momentos algunos vecinos conectan de manera defectuosa la campana a conductos compartidos del edificio. Esto tiene como consecuencia que cuando se cocina, los olores suban y entren por las rejillas de los pisos superiores. Con la válvula evitamos que esto suceda.

¿Cuándo hay que cambiar la válvula antiretorno?

Poner una fecha concreta para sustituir la válvula antiretorno es algo muy difícil de pronosticar. Hay que tener en cuenta su utilización, el tiempo que ha pasado desde la compra, la acumulación de grasa etc. Por eso, si detectamos que la campana no funciona al 100%, lo mejor es limpiar la válvula o colocar una nueva.

Instalar válvula antirretorno de campana extractora

Sustituir esta pieza es un trabajo sencillo, pero debemos tener las cosas claras para evitar posibles daños en la campana. El primer paso a realizar es desmontar el tubo de ventilación y localizarla. Si está llena de grasa podemos proceder a limpiarla y volver a colocarla, pero si presenta desgaste lo mejor será sustituirla.

Para instalar una válvula antiretorno, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que compramos una con el mismo diámetro que la que tenemos actualmente. Tras ello, debemos colocar la pieza nueva en lugar de la antigua y listo. Como veis una tarea muy sencilla y fácil de realizar.

Si no conocíais la importancia de esta pieza, en Buenos Días Buenas Noches os hemos explicado todo lo necesario. Ahora, si queréis sustituir esta parte por otra, contamos con un amplio equipo de técnicos en electrodomésticos para subsanar cualquier imprevisto. Además, gracias a nuestra cobertura nacional, acudiremos a tu hogar o negocio con todo lo necesario para que tu campana extractora funcione correctamente.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para reparar campana extractora, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 916 508 873 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para reparación campana extractora

¿Tienes ya otros presupuestos?

Servicios Relacionados