Ventajas y desventajas de las casas domo

Qué son las casas domo

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado cómo se viviría en un iglú. Residir en una superficie como las casas domo es algo que resulta original y diferenciador. Están consideradas como unas viviendas ecológicas y la concienciación por el medio ambiente hacen que cada vez más personas apuestan por este tipo de inmuebles. Si estás pensando en dar el paso, hoy queremos explicar las ventajas y desventajas de las casas domo.

Aunque relacionemos este término con casas unifamiliares, nada más lejos de la realidad. Se pueden construir superficies lo suficientemente grandes para albergar polideportivos, empresas o colegios.

Las empresas de reformas vemos esta interesante opción como un nuevo tipo de edificación en la que cada vez hay más promociones inmobiliarias. De hecho, ya hay varios ejemplos de este tipo de construcción en nuestro país y hemos recibido algún que otro encargo para su rehabilitación.

¿Qué es una casa domo?

A diferencia de las viviendas habituales que tienen forma rectangular o cuadrada, las casas domo tienen estructura de cúpula y se construyen en una solo pieza ya sea de madera, cemento etc. Gracias a su tipo de edificación se consideran como una de las construcciones con mayor eficiencia energética existentes. De hecho, el ahorro energético entre una vivienda domo y una habitual  puede ser de un 50%.

Esto se debe no solo por los materiales aislantes con el que está edificada (espuma de poliuretano, poliestireno expandido, lana mineral…) si no por su forma geodésica que permite distribuir mejor el calor por toda la superficie. Además, en verano las ventanas estratégicamente instaladas permitirán una ventilación natural para airear la casa manteniéndola en una temperatura constante.

Ventajas de este tipo de construcciones

Ahora que conocemos en qué consiste una casa geodésica, habrá que analizar las ventajas y desventajas de este tipo de estructura para hacernos una idea de si queremos apostar por este tipo de vivienda o por una convencional.

  • Aprovechamiento del espacio. Interiores diáfanos que permiten aprovechar todo el espacio.
  • Gran ahorro energético y un gasto menor que las casas habituales.
  • Estructura idónea para la apuesta por las energías renovables como los paneles solares.
  • Menores costes iniciales. Al no disponer de muros de carga en el interior hace que el costo de los materiales sea menor.
  • Gran resistencia a las inclemencias meteorológicas.

Desventajas de las casas domo

A pesar de ser una opción más que interesante, también se debe mencionar algunos inconvenientes que pueden variar nuestra percepción sobre este tipo de estructuras.

  • Su diseño es muy específico. Al tener pocos espacios diferenciados puede haber problemas de privacidad etc. Aunque pueden alzarse tabiques y distribuir la vivienda con habitaciones, baño, cocina…
  • El no tener una estructura habitual puede ocasionar dificultades a la hora de colocar puertas, ventanas o la instalación de fontanería y la de electricidad. Aspectos como estos incrementarán su precio.
  • Si se sufre el deterioro de algún material o hay que sustituirlo, a la hora de repararlo es complicado y costoso.
  • A la hora decorar los espacios curvados hacen que sean más difíciles de utilizar. Será complicado encontrar muebles, armarios etc., que se acoplen perfectamente, a no ser que lo hagamos a medida.

Edificar una casa domo no es una labor sencilla. Por eso, aunque cada vez más compañías que se dedican a este aspecto, hay que confiar en empresas con amplia experiencia en este sector porque es un campo que no está muy explotado en nuestro país.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reformar una vivienda, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para reforma de vivienda.

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio