Problemas con las bajantes comunitarias

¿Qué hacer ante el atasco de una bajante comunitaria?

Uno de los inconvenientes más habituales a los que hacemos frente las empresas de desatascos y saneamientos tienen que ver con las bajantes comunitarias. Humedades, atascos, roturas… son numerosos las dificultades que surgen en este tipo de instalación. Por eso, cuando hay problemas con las bajantes comunitarias es habitual que los vecinos se hagan preguntas como: ¿Quién se hace cargo? ¿Cómo hay que proceder? Hoy intentaremos dar respuesta a algunas de ellas.

La mayoría de situaciones que se generan en este tipo de instalación se debe a una falta de labores de mantenimiento.

El desgaste de los materiales, así como un uso inadecuado de las instalaciones, hacen que tarde o temprano haya que solicitar los servicios de un profesional para dar con una solución eficaz y duradera. Muchas veces se cree que este tipo de reparación entrará en la póliza del seguro de la comunidad, pero la mayoría de veces las compañías aseguradoras achacan el origen del problema a un falta de mantenimiento por lo que hacen oídos sordos.

¿Qué es una bajante?

Antes de explicar cómo actuar ante una avería cabe aclarar qué es y cuál es su función. Podemos definir a la bajante como aquella tubería que recoge las aguas pluviales y residuales de todo un edificio para evacuarlas a la red de alcantarillado. Si hablamos de una comunidad de propietarios a través de las bajantes se evacúan todo el agua de las viviendas.

¿Qué hacer ante el atasco de una bajante comunitaria?

Ante cualquier avería o atasco que provenga de una bajante, lo primero que hay que hacer es dar parte al administrador. Tanto si el problema se trata de una filtración dentro de un hogar como en una zona comunitaria, será un profesional quién se encargue de discernir quién es el culpable de la avería.

Tras este proceso, toca ponerse en contacto con la compañía aseguradora y echar un vistazo a la póliza contratada. Será el presidente de la comunidad o el administrador quien deba a hacerlo. Si todo sigue bajo los estándares habituales, la empresa enviará a un perito quien identificará el origen del atasco, filtración etc. De esta forma, se sabrá desde un primer momento quien debe hacerse cargo de la reparación.

Sobre este aspecto cabe destacar que el desatasco de bajantes es una de las reparaciones más comunes en una red de saneamiento. Probablemente si el inmueble donde resides tiene una determinada edad, las bajantes estarán fabricadas en fibrocemento. Un material que tiene una corta vida útil y que comienza a deteriorarse provocando estos inconvenientes. Además, al ser un componente que contiene amianto y asbesto está prohibido su empleo, por lo que si sufrimos este percance habrá que sustituir esta estructura por una nueva. La legislación actual recomiendo la utilización de PVC como el mejor compuesto para realizar esta sustitución

¿Quién paga el cambio o la reparación?

Por norma general, cualquier anomalía que sufra esta instalación correrá a cargo de los vecinos. Según establece la Ley de Propiedad Horizontal, al ser un elemento común la responsabilidad del su buen estado corre a cargo de todos los ellos. Ahora bien esta situación no siempre se cumple. Si el problema con la bajante surge en la zona privativa del vecino, será él quien se haga cargo de la reparación y del coste del arreglo. Eso sí, se puede dar el caso que aunque el daño se dé en la vivienda, la reconstrucción corra a cargo de la comunidad. Por eso, la figura del perito es tan importante en estos casos. Estos técnicos son los encargados de averiguar el origen del contratiempo y establecer quién es el culpable y qué compañía aseguradora se encargará de subsanar este inconveniente.

Para evitar males mayores en este tipo de instalación, lo mejor es tener el contacto de una empresa especializada en desatascos y redes de saneamiento. Este tipo de averías no tienen ni un día ni una hora para dar problemas, por lo que actuar con celeridad resulta indispensable. Por eso con el objetivo de minimizar al máximo los daños que puedan ocasionar, en BDBN disponemos de un servicio de atención al cliente los siete días de la semana. No importa que sea un domingo o un festivo, detrás del teléfono siempre encontrarás a uno de nuestros profesionales que te ayudará a solventar la situación.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para desatasco de bajante, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para desatasco de bajante.

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio