¿Cómo saber si la humedad es por condensación o por filtración?

Diferencias entre humedad por condensación o por filtración

La humedad es un problema que sufren muchos hogares. La aparición de manchas de moho no solo daña la estructura y reduce el confort de nuestra vivienda, sino que también pueden acarrear o acrecentar enfermedades, el asma, las alergias o los dolores de cabeza. Muchos clientes, cuando contratan nuestros servicios, nos preguntan cómo saber si la humedad es por condensación o por filtración. Hoy vamos a dar respuesta a esta pregunta que es más importante de lo que parece.

Averiguar si el inconveniente es por filtración, condensación o por capilaridad resulta fundamental para emplear el método más adecuado para su erradicación.

Cómo saber qué tipo de humedad tengo

Eliminar humedades no es una labor sencilla de realizar, no solo porque debemos averiguar la procedencia del problema, sino que existen diferentes técnicas para solucionarlas. Por norma general, las de filtración y condensación suelen ser las más habituales y las que más se sufren en las viviendas.

Las humedades por filtración tienen su origen en un fallo en el aislamiento de paredes o techos con el exterior. Este inconveniente proviene de la lluvia o de la propia tierra que se filtra por la fachada o por la cubierta. Si no se pone remedio, puede acabar en una gotera, siendo la única solución reparar la zona afectada. En otras ocasiones su aparición se debe a fugas de agua provenientes de tuberías, por lo que habrá que proceder a su arreglo si se quiere acabar con ella.

Por su parte, la condensación proviene de un exceso de humedad ambiental. Su aparición suele ser más habitual en invierno por el contraste entre la temperatura de la calle y del interior. Ventanas, paredes orientadas al exterior y las zonas mal ventiladas son las que más padecen este problema.

Por último, existen las humedades por capilaridad que suelen aparecer en los cimientos de los inmuebles y ascender por estos. Si se sufre este contratiempo, es muy habitual detectar manchas en garajes y trasteros. La solución más eficaz es impermeabilizar la zona que está en contacto con los cimientos.

Diferencias entre humedad por condensación o por filtración

La humedad por filtración suele darse en esquinas y/o en el medio de las paredes. Su localización es sencilla ya que pueden derivar en desconches de la pintura de pared, manchas de color óxido o con un cerco de color oscuro.

La humedad por condensación la encontramos en las zonas altas de la vivienda, ventanas etc. Para eliminar este tipo de manchas con un simple limpiador antimoho y después pintar con una pintura anticondensación, no dejaremos ni rastro del problema. Algo que con las manchas por filtración no sucede, ya que una vez eliminada de la pared, esta está decolorada o abombada.

En BDBN disponemos de las herramientas necesarias para poner remedio a cualquier tipo de humedad que sufras. Ya sea por condensación, por filtración o por capilaridad, sabemos encontrar el foco del problema y darle solución. No dudes en solicitarnos más información por alguno de los canales que ponemos a tu disposición.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para eliminar humedades, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 916 508 873 – 944 013 603 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para eliminar humedades.

    ¿Tienes ya otros presupuestos?