El confort que nos aporta nuestra casa después de un día duro de trabajo no se puede explicar. Por eso, cuando llevamos un tiempo viviendo en el mismo domicilio, siempre nos surge el pensamiento de realizar una reforma de vivienda para obtener mayor comodidad. Tras esta idea nos empezamos a preguntar: ¿Qué mejoraríamos? ¿Hay que pedir algún permiso? Si es así, ¿cuánto cuesta una licencia de obra? Hoy pretendemos dar respuesta a alguna de las preguntas más habituales sobre el permiso de obras.
Si decidimos realizar una reforma integral o parcial en nuestro hogar, la licencia de obra es obligatoria. Por ejemplo, necesitaremos un permiso para poder instalar un contenedor o saco en la vía pública donde echar los escombros.
¿Qué es una licencia de obras?
Se entiende por licencia de obra aquel permiso o autorización que los ayuntamientos conceden para la realización de cualquier tipo de obra o reforma. Este consentimiento debe ser solicitado antes del comienzo del trabajo ya que regula la legalidad de las obras.
Dependiendo en el municipio donde residas puede haber diferentes tipos de licencias de obras, pero, por norma general, se resumen en dos categorías: licencia de obra mayor y licencia de obra menor.
Tipos de licencias de obras
La licencia de obra menor es una autorización necesaria para realizar pequeñas obras, es decir, cuando no afectan a la estructura del inmueble. Este tipo de permiso es más económico y no necesita de ningún estudio técnico como sucede con las obras mayores.
Por su parte, cuando hablamos de licencias de obra mayor, no referimos a reforma de piso que afecten a la estructura del inmueble. Ampliaciones, rehabilitaciones, reestructuración son las labores más habituales por las que se pide este tipo de permiso. Previamente a su obtención, se debe presentar un proyecto firmado por un técnico o a un arquitecto. La obtención de esta licencia resulta más cara que la de obra menor.
Precio licencia de obra
¿Cuánto cobra el ayuntamiento por la licencia de obra? ¿Cuánto cuesta una licencia de obra nueva? Son algunas de las preguntas más habituales que nos realizan los clientes cuando nos solicitan un presupuesto para realizar una reforma de vivienda.
La respuesta es sencilla: no hay ningún precio de licencia de obra fijo. Todo dependerá del ayuntamiento del municipio donde residas y de la rehabilitación a realizar. Por norma general, se pagan las siguientes tasas:
- Prestación de servicios urbanísticos. Este impuesto hace referencia al gasto por la tramitación del expediente y debe ser abonado tanto si la reforma es concedida o denegada.
- Impuesto Construcciones instalaciones y obras (ICIO). Este gravamen suele rondar entre el 2-6% de la base imponible del presupuesto de la obra.
- Utilización privativa del dominio público local. Esta tasa se abona cuando es necesario ocupar espacio público para la realización del trabajo. Su importe variará dependiendo de la calle, el espacio ocupado, el tiempo etc.
Por norma general, se calcula que para una reforma de 20.000 euros, la licencia de obras oscila entre 350€ y 1.200€.
¿Qué pasa si no tengo licencia de obra?
Muchas veces por desconocimiento de la normativa y otras por picaresca, hay personas que no solicitan la licencia de obra a la hora de realizar un reforma de vivienda, reforma de oficina o reforma de local comercial.
Lo más aconsejable es cumplir con las leyes y pagar por el permiso de obra. Así evitarás posibles daños a terceros y sortearás las quejas de los vecinos por el ruido, suciedad, molestias etc. Además, hay que tener en cuenta que si el ayuntamiento se entera, te abrirá un expediente sancionador con un importe que oscilará entre 300-6.000 euros, siendo el mínimo el 2% del valor de la obra.
En BDBN conocemos todos los pasos a dar para solicitar una licencia de obras. Todas nuestras reformas integrales, de comunidades o locales comerciales cumplen con la normativa exigida para que no haya ningún tipo de inconveniente en la realización del trabajo. Déjate asesorar por Buenos Días Buenas Noches y logra esa rehabilitación que refleje tu estilo y personalidad.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de vivienda, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.