Siempre hemos dicho que las labores de mantenimiento y cuidado de las tuberías son el mejor remedio para evitar atascos, fugas de agua etc. Dentro de todos los parámetros para impedir cualquier tipo de avería hay uno que no podemos controlar; se trata de la dureza del agua. ¿Cómo afecta esta característica a nuestra instalación? ¿Debemos tomar alguna medida para evitarlo?
Según la zona de España donde residamos la dureza del agua será menor o mayor y podrá afectar a nuestras tuberías, grifos etc., por lo que no está de más prestar atención a este aspecto.
El agua que consumimos lleva cierta cantidad de minerales, que a pesar de que no son perjudiciales para nuestra salud, sí que pueden afectar a las instalaciones por donde transcurre.
¿Qué es la dureza del agua?
Cuando se habla de la dureza del agua, nos referimos a la cantidad de minerales que contiene. Generalmente hablamos de calcio como el más abundante y dependiendo de la proporción, podemos clasificar cuatro tipos de agua:
- Agua muy blanda: concentración de menos de 79mg/l de minerales.
- Agua blanda: tiene entre 80 y 149mg/l.
- Agua dura intermedia: la concentración de carbonato cálcico entre 150 y 329 mg/l.
- Agua dura: entre 330 y 549 mg/l.
- Agua muy dura: más de 550 mg/l de carbonato cálcico.
Consecuencias de la dureza del agua en las tuberías
Los efectos de la presencia de este mineral no solo afectan a nuestras tuberías. Otros tipos de elementos donde el agua es la principal protagonista también pueden verse afectados. Por ejemplo, las características manchas de cal en bañeras, mamparas, grifos etc., son producto de su presencia en el líquido elemento. No supone ningún daño más allá del aspecto poco estético y sucio que deja en esas superficies.
Sin embargo el problema reside cuando estos materiales empiezan a almacenarse en tuberías, válvulas o en lavavajillas, lavadoras, cafeteras etc. Una excesiva acumulación de cal puede derivar en disminución de la presión, atascos o fugas de agua, y porque no decirlo, en la reducción de la vida útil de los electrodomésticos.
Por suerte cualquier fontanero con experiencia te dirá que las instalaciones de hoy en día están diseñadas con materiales resistentes a la corrosión y al paso del tiempo. Tuberías fabricadas con cobre, PVC o polietileno interconectado (PEX) tienen unas excelentes propiedades y son resistentes a la acumulación de sedimentos.
Cómo saber la dureza del agua de mi zona
Si queremos conocer más detalladamente el tipo de agua que hay en nuestro municipio o zona donde residimos, hay varias opciones de saberlo. En internet existen diferentes webs donde se clasifican las áreas por la dureza del agua. A modo de resumen, y de forma orientativa, podemos decir que las comunidades del mediterráneo y el sur se clasifican como aguas medias o duras, mientras que el norte y el centro son blandas.
Si queremos saber fehacientemente el grado de dureza, existen diferentes kits de reactivos de fácil uso que nos indican qué tipo de agua consumimos y empleamos. De todas maneras para evitar que la dureza del agua sea un problema en nuestras tuberías, con unas sencillas labores de prevención y/o el empleo de descalificadores será más que suficiente para paliar esta situación.
Si aun así ves que el problema no mejora, es el momento de ponerte en manos de profesionales. Los fontaneros de BDBN disponen de las herramientas necesarias para desatascar todo tipo de tuberías, bajantes así como fregaderos, inodoros etc. Ponte en contacto con nosotros si necesitas de algún profesional para solventar cualquier atasco, fuga de agua etc. ¡Estamos a tu disposición los siete días de la semana!
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para desatascar tuberías, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.